'No quiero producir más teatro en mi vida'

Por Enrique planasEl llamado y#8216;boomy#8217; teatral que hasta hace unos años insuflaba optimismo en la industria teatral local se resquebraja. Qué mayor prueba de ello que la imagen actual de la sala del Teatro Larco, completamente vacía, con las luces descolgadas y las butacas vendidas para pagar deudas. Tras la última función de "Orquesta de señoritas", David Carrillo y Giovanni Ciccia, directores de la productora teatral Plan 9, devolvieron las llaves de la sala miraflorina. Con ello, podemos hablar de un triste y#8216;cracky#8217; en la producción escénica local. El 2016 fue un año difícil para todas las salas teatrales, grandes o pequeñas. Más allá de la ilusión de prosperidad que puede crear en el público ver los montajes promocionados en vallas y grandes avisos, lo cierto es que una retracción de público, sumada a una fuerte reducción de los auspicios privados, empieza a sacar del negocio a sus protagonistas más apasionados. David Carrillo intenta encontrar una explicación. Fue testigo de tiempos de notable bonanza, temporadas a tope en el Británico en el 2007, un éxito que los animó a desarrollar sus proyectos en el teatro de la Biblioteca Nacional. Durante tres años, vieron llena una sala para 500 personas, algo increíble en un distrito como San Borja, invisible entonces para el radar teatral. En el 2010 se mudaron al Teatro Larco, donde animaron la cartelera a lo largo de seis años, aunque con altibajos en la taquilla. Él lo recuerda: "Personalmente, yo sí sentí un y#8216;boomy#8217;, que me hizo apostarlo todo al teatro". "Había una esperanza generalizada. Allí tienes a las hermanas Bernasconi o la familia Chiarella construyendo sus teatros", reconoce el director. Pero hoy los tiempos son menos optimistas. En el 2015, Carrillo sufrió un infarto por exceso de trabajo y agobio por las cuentas. Cerradas ya las puertas del Larco, el director experimenta una curiosa sensación que confunde la pena con el alivio. "Es como cuando se muere alguien querido tras haber estado mucho tiempo internado en una clínica. Y a partir de junio pasado, cuando decidí no renovar el contrato, sentía que el teatro estaba en coma. Y me da pena, pues tengo una historia en ese lugar. Allí llevé mis talleres de formación actoral con Alberto Ísola". ? ¿Más allá de la crisis que enfrenta el teatro local, qué errores propios explican los problemas de Plan 9?Puedo intuirlos, pero no podíamos hacer otra cosa. Sé que ha habido críticas a nuestras escenografías...

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