?No queremos tener fecha de defunción?

Por Gabriela Quevedo CastañedaDesde hace 110 años ?El Impulso? no ha dejado de circular ni un solo día en Venezuela, pero dentro de tres semanas esto puede cambiar. ?Como ha ocurrido con varios diarios, la escasez de divisas ha impactado nuestro principal insumo: el papel, lo que haría que el periódico más antiguo de la nación bolivariana deje de imprimirse. Desde hace siete años, soy el presidente de ?El Impulso? y no me voy a dar por vencido. No quiero aceptar que el diario de mi familia tenga fecha de expiración.Todos los días a las 4:00 a.m. los quioscos de Lara, uno de los 24 estados federales de Venezuela, ofrecen entre sus diarios ?El Impulso?, el periódico más antiguo del país que gobierna Nicolás Maduro. Justamente, una de las disposiciones económicas más parcializadas del régimen que sigue el modelo chavista ha mandado al paredón a ?El Impulso?, como lo ha hecho con muchos otros medios independientes. ?Ahora resulta que nos vamos a quedar sin papel en una supuesta democracia?, asegura el presidente de ?El Impulso?, Carlos Eduardo Carmona. Aunque le cueste admitirlo, el diario de su familia tiene las horas contadas.? ¿Desde cuándo está a cargo de ?El Impulso??

Yo estoy a cargo desde hace siete años como presidente y 31 años en diversos cargos. Esta es una empresa familiar. Yo pasé desde motorizado a administrador, a relaciones públicas, etcétera. Y a raíz del fallecimiento de mi padre [Juan Manuel Carmona], hace siete años, mis hermanos me pusieron bajo la responsabilidad de la presidencia.? ¿Qué va a pasar en un par de semanas con el diario?

En tres semanas, si vamos a ser acertados, la idea es no cerrar, no tener fecha de defunción, no está prevista una fecha de muerte. Estamos agotando todas las instancias posibles. Así sea que nos tengamos que reducir a dos páginas, no me importaría con tal de seguir circulando. Pero la situación es tan grave que ningún proveedor quiere enviar papel para Venezuela hasta que no se paguen las diferentes deudas. ? De acuerdo, pero al cabo de estas tres semanas ni siquiera la idea de circular con un diario de dos páginas sería posible, ¿cierto?

Es totalmente cierto, pero es una manera de tratar de sortear el escenario que no me quiero plantear. Estás viendo una realidad frente a tus ojos: vas a caer al abismo, pero yo me niego a caer todavía. En realidad sería muy sencillo decir: mira, cerramos, no sé qué va a pasar después, pero se cierra el periódico más antiguo del país. Suponemos que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR