?No podemos evadir en las clases el debate sobre la violencia?

Por Jorge EslavaDías antes de esta entrevista, lo encontré en el Facebook. Jorge Eslava no tiene cuenta (ni siquiera usa celular), pero allí está con sus alumnos de la Universidad de Lima, saludando desde la puerta del cine, minutos antes de asistir a la función de ?La última tarde?. Bajo la imagen, los jóvenes comparten su entusiasmo por el imprescindible filme de Joel Calero, y nos animan a no perdernos esta historia sobre la culpa y la difícil reconciliación. Desde hace años, Eslava no pierde oportunidad para asistir con sus estudiantes al cine, al teatro, a la presentación de un buen libro. Reconoce con puntos de bonificación a los chicos que asisten a estas actividades extraacadémicas. Para él, se trata de una forma de cubrir los vacíos del programa educativo, que destierra de sus contenidos al cine, el teatro, el fútbol o cualquier tema incómodo, como puede serlo la memoria histórica. Su más reciente novela, ?Sol tan lejos?, historia de una joven universitaria que se enlista en una ONG para recoger testimonios y denuncias sobre violaciones de los derechos humanos, tiene una intención parecida: revelar a los jóvenes la dolorosa historia vivida en el Perú en una década de terror. ?Estoy convencido de que el arte y la responsabilidad de enseñar te generan una serie de dudas. Pero estoy convencido de que hay que procurar acercarse a la verdad. A pesar de que el Ministerio de Educación recomienda debatir el tema de la violencia terrorista, este se evade en la clase por el temor de las autoridades del colegio o de los propios profesores?, explica.? Intentar olvidar es un fenómeno propio de los tiempos de posguerra. Pero en el Perú estamos próximos a cumplir 25 años de la captura de Abimael Guzmán y aún tenemos problemas para acercarnos a esta dolorosa etapa histórica. Cerrar los ojos y pretender no ver las heridas parece ser lo más práctico. Reabrir esas heridas supone demasiada responsabilidad, pero creo que los intelectuales, los maestros, los escritores, debemos arriesgarnos a mostrarlo. Sé que tratar el tema del terrorismo y de las desapariciones forzadas son heridas que no terminan de cicatrizar, pero hay que mostrarlas. Cuando se reabren asuntos como la equidad de género, la pena de muerte o el aborto, estos tienen que verse en la escuela. Procurando sintonizar el tema, el lenguaje, el tono y la intención, dependiendo de la edad de los estudiantes. Pero no podemos sustraernos de esa responsabilidad. ? ¿En los medios no faltan las...

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