?No pensé tener tanto éxito?

Por Rodrigo Fluxá. Periodista Diario ?El Mercurio?/GDA

Con la ?Nadalmanía? desatada, el multicampeón de Roland Garros, Rafael Nadal se confesó con ?Sábado? a días de debutar en el ATP de Viña, tras siete meses fuera del court por una lesión. ?Ojalá mi presencia sirva para subir el nivel de interés por el tenis en Chile?, dijo esa vez este joven sencillo de 26 años, fanático del Real Madrid y jugador de playstation,

Hay mucha gente que funciona en torno a usted: fisioterapeuta, entrenador, mánager, asesor de prensa? ¿Cómo mantiene los pies en la tierra?Se te olvidó decir que el entrenador es mi tío, o sea mi familia. Quizás sea eso precisamente lo que hace que, como decimos en España, nunca haya perdido el norte. Somos un equipo y somos amigos, y todos somos gente normal que se dice las cosas para bien o para mal, abiertamente. Creo que de todas maneras mi familia ha tenido mucha relevancia en mi educación.

¿Cómo le explicaría a alguien la sensación de ser el mejor del mundo?Es difícil de explicar una cosa así y no parecer soberbio. Hice lo mío, que es jugar al tenis y tener un éxito que nunca pensé alcanzar, pero la sensación agradable es lograr la victoria en un torneo.

Ganó todos los Grand Slams, fue número uno del mundo, la Copa Davis, el oro olímpico. ¿Dónde encuentra la motivación para seguir compitiendo?En eso, precisamente; en competir. Estar en casa alejado de la competición es duro, y volver a saber que puedes ganar es lo que me motiva.

¿Cómo hacen para mantenerse tan cordiales Roger Federer y usted, considerando que ambos han sido el principal escollo en la carrera del otro?Porque creo que es de persona inteligente saber que la competición es en la pista y no fuera de ella. Una vez dada la mano, somos dos personas que compartimos muchas cosas y que el día de mañana nos acordaremos de todo lo que nos ha unido dentro y fuera de la pista.

En Chile hubo revuelo por su visita. ¿Con qué Nadal se encontrarán los chilenos?Me alegro mucho que así sea, porque yo también tenía muchas ganas de volver a la gira americana de arcilla. La última vez que jugué esta gira fue en 2005 y no pude venir a Chile. Sé que también ha sido un país muy importante a nivel tenístico y que quizás ahora esté en horas más bajas.

¿Podrá volver a ser número uno del mundo?Mi meta es recuperar mi estado físico, competir con garantías y lo demás ya veremos. Ya no es importante para mí ser número uno; es más importante competir y tener opciones de ganar.

¿Qué aprendió...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR