No ser pavo en Navidad

Por CEO de Boost Brand Accelerator

Evidentemente a nadie le gustaría ser el pavo en estas fiestas. Pero no me refiero al ave mártir de la Navidad, que pone el pecho y la pierna para deleite de toda mesa, sino a la jerga que ?bien conocemos todos? se utiliza para graficar algún grado de torpeza, poca astucia o ingenuidad en determinadas circunstancias. Una de estas situaciones es la Navidad, por ejemplo, una de las fechas más relevantes del año en términos comerciales en la mayoría de industrias.De hecho, en el Perú solo en consumo de panetón (el cual lideramos en Latinoamérica con 1,1 kilos per cápita), se proyectan 34 millones de unidades, generando un movimiento de más de S/400 millones en el mercado. Y si se mantienen las cifras del año pasado, los peruanos gastaremos más de S/1.200 millones solo en regalos. Entonces, si la demanda está dada y la oferta es brutal, ¿por qué no buscamos nuevas fórmulas creativas y de comunicación para no formar parte del paisaje?Me faltó compartir una cifra: a noviembre de este año, las marcas han invertido en medios S/1,6 millones. Me pregunto si esta sustanciosa inversión está reflejada en buscar ideas que trasciendan en las personas, y por supuesto, en los objetivos comerciales, o más bien creemos que en la repetición está el gusto y preferimos confiar en generar recordación de nuestros mensajes a punta de empacho.Y cuando casi casi te sientes un Grinch, verde de molesto por ver tan pocas marcas que arriesgan por salirse de la caja de regalos cliché, te mandan por el chat de mamás del colegio la última campaña de IKEA en España. No sé si la viste pero es tan buena que seguro no te aburro contándotela de vuelta. El concepto es desconectar para conectar y por ello convocan a varias familias a una suerte de concurso de trivias sobre preguntas de coyuntura. La regla es muy simple: si aciertas, te quedas en la mesa, pero si...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR