No se pasen

Por Al servicio del país desde 1839Es difícil concebir que alguna persona que viva en la capital pueda sustraerse de una rutina tortuosa: colectivos informales que manejan sin respetar las normas de tránsito, camiones que cargan y descargan a la hora y en el lugar que les provoca, vehículos que bloquean las veredas, los estacionamientos y los cruces, cláxones que suenan sin parar, contaminación que sale de vehículos en mal estado… No se entiende entonces cómo todavía no haya llegado al pleno del Congreso el debate sobre una propuesta que tiene el potencial de impactar en la vida de millones de peruanos: la creación de una autoridad única de transporte para Lima y Callao. Y esto a pesar de que solo en este período legislativo existen cuatro proyectos en similar sentido.Muchos de los problemas detectados por #NoTePases ?campaña que ha iniciado la semana pasada este Diario para poner en evidencia la gravedad del problema del tránsito vehicular en nuestra capital? están directamente relacionados con la falta de autoridad, regulación y fiscalización en la materia. Un problema que se aliviaría sustancialmente si existiese un único organismo eficiente y eficaz que, con un mismo criterio, pueda establecer, por ejemplo, reglas predecibles y razonables sobre las rutas y circulación de transporte de carga, que hoy ocasiona congestión vehicular. Recordemos sino uno de los casos presentados por este Diario: el del conductor de un camión repartidor de bebidas que acumulaba más de 120 papeletas (por un valor total de casi S/40.000, prontamente pagadas por su empresa empleadora) sin que ninguna autoridad lo haya advertido. Y sin que ninguna autoridad se haya hecho cargo de las fallas en las normas sobre transporte de mercancías y lugares de estacionamiento. Menos eficaces aún se muestran la policía y las autoridades de transporte de Lima y Callao para fiscalizar e impedir la circulación de choferes como Jesús Alberto Villarreal Tasayco, quien ha sido sancionado con 147 multas y cuyo vehículo cuenta con 28 órdenes de captura. Hasta antes de que El Comercio denunciara su caso, el ?peor conductor de Lima? continuaba transitando...

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