No es una zoncera

"Cuando miras TikTok, TikTok te mira a ti", escribió el bloguero Eugene Wei, el 2020, para explicar la naturaleza casi clarividente de esa red social. Pero lo que el algoritmo vio en este columnista no fue muy claro, pues recibí sugerencias de videos sobre cómo diseñar un vestido de gala, alguien ladrándole a un perro. Rod Stewart, y Maya Angelou recitando "Mujer fenomenal". En cambio, yo tengo claro qué veo en TikTok.

No se trata únicamente de lo seductores que son muchos clips, sino de las fuertes sumas de dinero que cambian de manos y de la excitación creativa. A solo cinco años de su nacimiento, esta red social afirma haber excedido los 1,000 millones de usuarios mensuales, a pesar de estar prohibida en India.

El 12 de enero, la firma recopiladora de data Annie informó que TikTok alcanzó a Facebook y superó a WhatsApp e Instagram en tiempo de conexión de los usuarios. Si bien el 11 de enero un juez autorizó a la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos demandar a Meta, la casa matriz de ese trío de redes sociales, por presuntas prácticas monopólicas, el éxito de TikTok parece burlarse del argumento de que Facebook es inexpugnable.

La magia de TikTok proviene de su algoritmo y la data que analiza.

A diferencia de Facebook, su interface permite que la app sepa exactamente qué está mirando el usuario. Los clips son cortos, de modo que los usuarios miran muchos, generando abundante información. Esto permite al algoritmo emparejar a los usuarios con creadores de contenidos que les entretienen. Dado que la mayoría de videos es filmada con smartphones, cualquiera puede hacerlos. Así, las barreras de entrada son bajas y la viralidad es alta.

¿Podrá TikTok ganarse a las empresas? Su origen sugiere que sí. Nació de ByteDance, una gran compañía china de capital cerrado que se cree generó más de US$ 40,000 millones de ingresos al 2021. Su app hermana, Douyin, ha prosperado en el hipercompetitivo mercado chino de redes sociales, lo que brinda a TikTok experiencia comercial.

Aunque crecen rápido, sus ingresos no serían muy altos. El 2020, el intento de Donald Trump de prohibirla asustó a los anunciantes. Pero esos obstáculos parecen haber desaparecido y ante la ausencia de más turbulencia geopolítica, TikTok podría trastocar no solo la experiencia del usuario sino también el modelo de negocio de las redes sociales en Estados Unidos. Hay varias vías en que podría hacerlo.

Una es la publicidad. Google y Facebook lideraron el enfoque "pago por...

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