?No es exagerado decir que el cine argentino nació en Hollywood?

Por Isaac León Frías

La suya es la perspectiva del consumidor neutral: el que ríe con las galimatías de Cantinflas o el tartamudeo de Luis Sandrini. El que cae rendido cuando María Félix levanta una ceja o cuando Niní Marshall le sonríe. El que no se levanta de la butaca hasta que suene el último compás del tango o la ranchera. ?Tengo la desventaja de no ser argentino o mexicano, y la ventaja de ser un peruano en un espacio intermedio?, comenta el crítico Isaac León Frías, quien en ?Más allá de las lágrimas?, su más reciente libro, ensaya un inédito diálogo entre estas dos cinematografías, comparando 30 años de industria. La argentina, pujante hasta los años 50, y la mexicana, que conoció la gloria hasta la década siguiente. Un período popular, glamoroso e irrepetible.? ¿Es exagerado utilizar el término ?clásico? para hablar de ambas cinematografías?No he logrado dilucidarlo. Se utiliza como una especie de adjetivo, para hablar de una época y de un cierto tipo de películas, pero le falta la sustantivización para entender mejor de qué estamos hablando. Mi punto de partida es el estudio de David Bordwell del modelo clásico norteamericano, entendido como un modelo narrativo e industrial. Un cine apoyado en géneros, en estrellas, que trabaja con ciertos esquemas de narración cinematográfica, y a la vez sostenido por una muy sólida estructura empresarial. Él considera desde los años 20 hasta los años 60 la época de auge del modelo clásico. Sobre esa idea, sin ser exhaustivo, establece una serie de regularidades, constantes y transgresiones de ese modelo. El modelo que trabaja David Bordwell me parece aplicable a América Latina, pues el modelo latinoamericano se inspiró en el norteamericano.? Para quien mira la historia del cine desde una perspectiva nacionalista, les sorprenderá leer, como nos recuerdas en tu libro, que el cine latinoamericano nació en Hollywood…Un poco, sí. No es exagerado decir que el cine argentino nació en Hollywood. La industria nacerá en Argentina, pero en Hollywood está el germen, sobre todo en las películas de Carlos Gardel. ¡Sus películas son una suerte de cine argentino en el exilio! Es un cine desterrado en el sentido literal del término. Las películas argentinas de Gardel, filmadas en Francia y Estados Unidos, serán el modelo de lo que se hará después en Argentina. Gardel ya estaba contratado para actuar en el cine argentino, en 1935 ya tenía un contrato firmado?? Y entonces cayó su avión en Medellín…Con lo cual...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR