No hay divorcio gratis

Un divorcio, como sabe todo aquel que lo haya vivido de cerca, es un proceso difícil. Además del costo personal y emocional que conlleva para las partes poner fin a un vínculo matrimonial, existe una serie de consecuencias económicas y sociales que hacen que un ?divorcio amigable? sea, en muchos casos, apenas una plausible aspiración. Y a esto, precisamente, es a lo que ahora apunta el Gobierno en relación con el contrato de concesión para la construcción del aeropuerto de Chinchero. Como se sabe, el último domingo, el nuevo titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Bruno Giuffra, informó que se había llegado a un acuerdo con el concesionario Kuntur Wasi (KW) para resolver el contrato ?por mutuo disenso?. Anticipándose a lo que podría venir, sin embargo, Giuffra dejó en claro que esta decisión traería consigo inevitables consecuencias, pues ?afirmó? ?gratis nadie se divorcia?. Ciertamente, dada la maraña de implicancias políticas y legales que se habían tejido alrededor de un proyecto que había costado ya la salida de Martín Vizcarra del MTC, y un choque de altas proporciones con la contraloría y el Congreso, que el Ejecutivo haya llegado a un acuerdo con el concesionario para resolver el contrato de construcción del aeropuerto cusqueño no parece ser una mala noticia. Más aun, si se tiene en consideración que uno de los caminos por el cual parecía dirigirse el Gobierno cuando el ex ministro Vizcarra anunció que habían decidido unilateralmente ?dejar sin efecto? el contrato ?y que colocaba al Estado Peruano ad portas de un arbitraje en una posición muy precaria? parecía conducir a un desenlace nefasto, tanto económico como institucional. Una salida negociada, pues, siempre es preferible a ?patear el tablero?. Pero partir por reconocer los costos que todo el asunto del aeropuerto de Chinchero ha generado puede ser un buen punto de partida para no volver a incurrir en ellos. En primer lugar, si bien ya no está presente el...

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