no corte costos, mÁs bien redefínalos

Por carlos niezenEconomista*

El invitado de hoy es senior VP Corporate Strategy and M&A en Credicorp.¿Cuál es la manera tradicional de reducir costos?Primero, las empresas ven las señales de alerta. Por ejemplo, la caída en los precios de los minerales, la caída en volúmenes de ventas, el incremento en el tipo de cambio, etc.Luego, identifican las oportunidades de ahorros que le saltan a la vista. Por ejemplo, reducción de personal administrativo, ajustar proveedores, entre otras acciones.Posteriormente, obtienen algunos éxitos rápidos; por ejemplo, eliminan posiciones o funciones de cuestionable valor para la empresa, reducen los precios proporcionados por sus proveedores. Esto emociona a las organizaciones para continuar con los recortes.Pero, poco a poco, y conforme se logran las metas y vuelven los primeros síntomas de éxito, los resultados del programa de reducción de costos se van diluyendo e inclusive estos vuelven a subir.¿En dónde está el problema con este enfoque?Existen seis problemas con este tradicional enfoque. El primer problema está en no entender la estructura actual de costos de la empresa y como esta se compara con la competencia. Esto conduce a no tener una meta suficientemente agresiva de costos que le permita superar a la competencia.El segundo problema está en no entender la implicancia estratégica de las decisiones de costos. La estructura de costos es el resultado de decisiones de...

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