Números que no cierran

Por Hernán Campos. Director Gerente de Publicidad CausaHace poco leí las declaraciones de un colega sobre la situación económica de las agencias y no podía menos que estar de acuerdo con él.En rápido recuento, él indicaba que mientras las tarifas de los medios publicitarios y de los proveedores se habían incrementado apreciablemente en los últimos años, los honorarios de las agencias, por el contrario, se habían reducido.Me tocó recientemente valorizar los ingresos que tendría Causa con el prospecto de un nuevo cliente (una marca conocida) y encontré para mi sorpresa que lo que debía ofertar para ser competitivo en el mercado era la mitad de lo que hubiera comisionado en otra época.¿De quién es la responsabilidad de este deterioro? De nosotros, las agencias, por supuesto.También contribuye a esta situación el sistema de pago por horas para el personal creativo. Yo tengo mis dudas de que este sistema sea aplicable a un trabajo de esta naturaleza. Tenemos el caso de otros creadores: un pintor o un escritor. ¿Acaso se les pregunta cuántas horas se demorarán en pintar un cuadro o escribir una novela y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR