No hay ?boom?: solo trabajo

Por Enrique PlanasNunca asiste al desmontaje de una obra. El lunes siguiente a la última función de una temporada, María Elena Herrera prefiere quedarse en su oficina del Centro Cultural Británico diseñando los planes de la siguiente producción. Para ella, ver levantar la escenografía de la obra y enfrentarse al escenario vacío es lo más cercano a una pequeña muerte. Quizás por ello han pasado tan rápido estos diez años. Una década en la que no se ha perdido el tiempo recordando éxitos pasados, sino en mantener una organización con orden y disciplina. El próximo 27 de enero, la institución concluye sus celebraciones por el aniversario redondo con la presentación de ?10 años haciendo teatro? (Solar), libro que reúne la voz y las experiencias de quienes han participado en esta aventura. Desde directores y actores hasta los miembros del equipo técnico, gremio generalmente alejado de los reflectores.?¿Cómo defines la personalidad del Teatro Británico?Es difícil decirlo porque es un trabajo en conjunto. Pero nuestra apuesta pasa por la creatividad, la juventud, las ideas originales que te obligan a arriesgar. ?¿Existe realmente un ?boom? teatral?No lo creo. Lo que sí tenemos es una gran oportunidad, porque se ha desarrollado el consumo cultural. La gente quiere consumir cultura. Antes el teatro no estaba incluido dentro de las opciones de entretenimiento. Es verdad que ahora hay más público que antes, pero nosotros aún no llenamos el teatro, salvo con ciertas obras. Por ejemplo, en la misma época en que estaba ?Full Monty? en el Peruano-Japonés yo tenía ?La cándida Eréndira?. Y yo no llené el teatro, mientras que para ?Full Monty? no había entradas. Hay que reconocer nuestras debilidades y fortalezas. La gente que va a La Plaza, por ejemplo, busca el paquete completo. Es un público que busca, además de teatro, dónde estacionar fácilmente, dónde cenar después, dónde irse de ?shopping?. En el Británico, en cambio, vienes a ver la obra y no podemos ofrecer más. En este momento trato de explotar lo que tengo, sabiendo cuál es mi debilidad pero manteniendo el estilo. ?Como productora, ¿cómo llevas el éxito y el fracaso? Nosotros no ganamos dinero. La recuperación de nuestra inversión está en la generación de un nuevo público. Esa es nuestra ganancia. ?¿Pero qué obras del Británico han sido las más exitosas económicamente? ¿Qué obras te hacen sentir optimista? ?Un cuento para el invierno?, por ejemplo, fue un lleno total. Hacía dos años, después de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR