No aprendo contigo

Por Patricia Del Río. Periodista

¿Cuántas veces nos topamos con individuos que no respetan los espacios de estacionamiento para discapacitados? ¿Cómo hace una mujer en silla de ruedas para subir a una combi? ¿En cuántas oficinas del Estado hay intérpretes para sordomudos? Hay casi 4 millones de personas con alguna discapacidad física o mental en nuestro país y nosotros le hemos sumado a su difícil condición un obstáculo casi imposible de solucionar: la absoluta incomprensión sobre lo que significa vivir en un mundo diseñado para otros. Si se saca una ley para que les den trabajo, la Confiep los considera una carga; si se destina una ventanilla de atención para ellos, nadie la respeta; si vemos a una persona con alguna discapacidad en la vía pública, asumimos casi inmediatamente que es un mendigo.

No existen políticas públicas coherentes para insertarlos en una sociedad que los rechaza; y normalmente la única atención que reciben es de personas comprometidas con la causa, como los congresistas Diez Canseco o Urtecho, o de instituciones privadas que luchan para que cada día seamos más los que comprendamos que la discapacidad no hace al otro menos ciudadano.

Tal es el caso de Aprendo Contigo, una organización que gracias al trabajo voluntario y a las donaciones desinteresadas ha logrado implementar desde hace diez años aulas reconocidas por el Ministerio de Educación, en distintos hospitales del Perú. Su objetivo es que los niños que ya no pueden ir al colegio por sus tratamientos continúen sus clases. Así, con pedagogos y personas que dedican su tiempo libre a trabajar por otros, Aprendo Contigo atiende a más de 500 alumnos diarios distribuidos en diversos centros de salud como el INEN, el antiguo Hospital del Niño y el Hogar Clínica San Juan de Dios.

Obviamente, se trata de chicos que están atravesando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR