El nivel de acceso al derecho a la educación de las clases no presenciales en instituciones educativas peruanas

AutorIsabel Valles-López
CargoUniversidad Nacional de San Martín
Páginas1-10
Rev. Cient. Ratio. Iure. 3(2), e542, doi: 10.51252/rcri.v3i2.542
Artículo original
Original article
Jul-Dic, 2023
https://revistas.unsm.edu.pe/index.php/rcri
e-ISSN: 2810-8159
Este es un artículo de acceso abierto distribuido bajo los términos de la licencia de atribución de Creative Commons, que permite el uso sin restricciones, distribución y
reproducción en cualquier medio, siempre que se cite debidamente la obra o riginal.
El nivel de acceso al derecho a la educación de las clases no
presenciales en instituciones educativas peruanas
The level of access to the right to education of non-presential classes in Peruvian
educational institutions
Valles-López, Isabel1*
1 Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú
Recibido: 03 Abr. 2023 | Aceptado: 17 May. 2023 | Publicado: 10 Jul. 2023
Autor de correspondencia*: isabelvallesl@alumno.unsm.edu.pe
mo citar este artículo: Valles-López, I. (2023). El nivel de acceso a l derecho a la educación de las clases no presenciales en
instituciones educativas peruanas. Revista Científica Ratio Iure, 3(2), e542. https://doi.org/10.51252/rcri.v3i2.542
RESUMEN
Siendo el derecho a la educación una condición consagrada en la Constituc ión Política y los convenios
internacionales, su vulneración en los tiempos de la COVID-19 ha hecho que se agrave las condiciones en los que
se desarrollaba la educación antes de la pandemia, condición que justificó analizar los factores que participan,
teniendo como objetivo determinar el nivel de acceso al derecho a la educación de las clases no presenciales en
las instituciones de educación pr imaria de la ciudad de Tarapoto, Perú. La investigación fue del tipo aplicada,
nivel descriptivo, diseño no experimental, población y muestra de 28 instituciones educativas de nivel primario,
la técnica fue la encuesta y el cuestionario como instrumento. Los resultados indican que, las instituciones
educativas utilizaron diferentes estrategias educ ativas, en las que se registra lo siguiente: el 100% de la
estrategia utilizada fue en formatos virtua les, el 4% utilizó medios masivos, el 17,9% utilizó me dios impresos y
en ningún caso fue la semi pre sencial, estrategia cara a cara o cualquier otra estrategia utilizada. En conclusión,
el acceso al derecho a la educación en clases no presenciales en instituciones educativas de nivel primario fue
deficiente, confirmando la hipótesis de investigación.
Palabras clave: alumnos; aprendizaje; enseñanza; escuela ; profesores
ABSTRACT
Being the right to education a condition enshrined in the Political Constitution and international conventions, its
violation in the times of COVID -19 has worsened the conditions in which education was develope d before the
pandemic, a condition that justified analyzing the factors involved, aiming to determine the level of access to the
right to education of non-presential classes in primary education institutions in the city of Tarapoto, Peru. The
research was of the applied type, descriptive level, non- experimental design, population, and sample of 28
primary level educational institutions, the technique was the survey and the questionnaire as an instrument. The
results indicate that the educational institutions used different educational st rategies, in which the following i s
recorded: 100% of the strategy used was in virtual formats, 4% used mass media, 17.9% used printed media and
in no case was the semi face-to-face, face-to-face strategy or any other strategy used. In conclusion, access to the
right to education in non-face-to-face classes in primary level educational institutions was deficient, confirming
the research hypothesis.
Keywords: students; learning; teaching; school; teachers

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR