El niño global ya llegó

AutorThe Economist

Es raro que en California ocurra el tipo de huracanes y tormentas que rutinariamente azotan Florida, Luisiana y Texas. Pero el 20 de agosto, la tormenta tropical Hilary provocó lluvias sin precedentes que inundaron los áridos valles de ese estado. Inmediatamente después, una cúpula de calor se formó en gran parte del sur estadounidense y comenzó a avanzar hasta la zona de los Grandes Lagos, en la frontera con Canadá.

Esta temporada casi no ha pasado un día sin alguna noticia sobre temperaturas extremas en el mundo, lo que genera inquietud en torno a cómo será cuando el clima se caliente más. Para agravar la alarma, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos anunció el arribo de El Niño global, un fenómeno que se presenta cada dos a siete años y eleva las temperaturas del planeta.

Por ello, es muy posible que este sea el año más caluroso que se tenga registro, y que el 2024 lo sea aún más, con temperaturas que se acerquen a 1.4 °C por encima de los niveles previos a la era industrial. Regiones tropicales sufrirán perjudiciales inundaciones y otras, sequías, con serias consecuencias para el suministro de alimentos, además de propagación de enfermedades. Al igual que con el cambio climático, el momento de prepararse para los trastornos que ocasionará El Niño es ahora.

Según los pronósticos, es probable que sea de gran intensidad. El último ciclo similar tuvo lugar en 2014- 2016 y fue funesto en los países que golpeó más fuerte. Las sequías redujeron la producción de alimentos en Sudáfrica a su nivel mínimo en 20 años y desató una de los peores olas de incendios forestales en la historia de Indonesia. Asimismo, el incremento del calor y la humedad en Sudamérica esparció enfermedades, entre ellas, el peor brote del virus del zika en 65 años.

Un motivo para que se estime que los efectos de El Niño actual serán severos es que el calentamiento global es mayor. Aunque recién se está manifestando estos fenómenos atmosféricos le deben su nombre al Niño Jesús, ya que tienden a alcanzar su pico en época navideña, ya ha causado problemas en la mayor industria pesquera del mundo, en el Perú, dado que las anchovetas han huido de sus aguas. También ha sacudido el mercado internacional de arroz, pues India ha prohibido de manera preventiva exportar el grueso de sus cosechas. Las agencias humanitarias han alertado de las amenazas a la seguridad alimentaria y la salud, así como de brotes de enfermedades como malaria, dengue...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR