Los nichos digitales del pensamiento Gonzalo.

AutorMontoya, Karina
CargoOTROS SENDEROS

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

De quienes estamos en contra es de los que están en contra de la contradicción. Revista Vórtice, editorial, 7/11/11

Todo se vuelca en la web, lo bueno, lo malo y lo feo. Al menos esa es la impresión que dejará en muchos hacer una búsqueda simple de tres frases en Google: "Viva el Presidente Gonzalo", "Viva Sendero Luminoso" y "Pensamiento Gonzalo'. El buscador más importante del planeta nos arroja un total de casi tres millones de resultados relacionados con este lamentable estigma de la historia moderna peruana.

Es difícil catalogar el tono de lo que contienen estos tres millones de resultados. ¿Están en contra o a favor de Sendero Luminoso (SL), la guerra popular y Abimael Guzmán? ¿Por avalar estas posturas se han logrado posicionar entre los primeros resultados del buscador? Para las tres frases con las que iniciamos este experimento, el sitio aparece siempre en la primera posición.

Alojada en servidores suecos, esta web tiene un archivo de documentos con fechas entre 1996 hasta 2010, con títulos como "¡Yankee go home!" y denuncias contra agrupaciones de derechos humanos acusadas de colaborar con el "plan reaccionario de exterminio del Presidente Gonzalo".

Con comunicados a nombre del Movimiento Popular Perú, la revista Sol Rojo tiene una primitiva versión online--que degrada la vista con su fondo en rojo chillón y textos en amarillo--y ha logrado tener un grupito de sesenta sitios que le hacen referencia en internet. Según Alexa Ranking, pulula por el entorno digital desde 1999.

Dentro de las publicaciones más perturbadoras tenemos al "Pensamiento Gonzalo garantía de triunfo hasta el Comunismo", (l) un poema que busca celebrar los catorce años de la "guerra popular victoriosa". En los versos, leemos un mensaje de alivio para Abimael Guzmán: "Buen tiempo no estás con nosotros, pero nos armaste para afrontar cualquier dificultad".

DENUNCIAS SIN EFECTO

En octubre de 2009, el periodista Marco Sifuentes denunció el blog "Partido Comunista del Perú--MLM" (2) por difundir el mensaje de lucha armada de Guzmán. El sitio está alojado en , servicio de publicación gratuita ofrecido por Google, y se encuentra en perfecto estado, aunque su último mes de publicaciones fue marzo de 2010.

El reclamo de Sifuentes instaba al gobierno a ponerse en contacto con Google para retirar la página de la web. Obviamente eso no sucedió. Se atribuyó el manejo del blog a Víctor Quispe Palomino, camarada "José", dirigente de una facción disidente de SL asentada en el VRAE y ligada al narcotráfico.

Si bien la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR