Un nicho en ruta: el potencial de las marcas de lujo

Por Leslie Salas Oblitas. PeriodistaExclusivo, a veces único, de calidad y costoso. Estos son algunos de los ingredientes del lujo, una industria que siempre estuvo pero que despertó con la llegada de nuevos jugadores y que cada vez es menos esquiva para el consumidor peruano.Gastar US$50.000 en trajes a la medida en la tienda Ermenegildo Zegna, US$3.500 en una pieza que incluya diamantes de Diamante Perú o unos aretes de perlas Mikimoto de la casa joyera Aldo yamp; Co., ya no sorprende. Lo que sí sorprende es que poco a poco son más personas las que pueden darse estos lujos, haciendo más apetitoso a este nicho.El nivel socioeconómico (NSE) A/B se ha expandido y lo ha hecho de manera acelerada, comenta Christian Gonzales, gerente comercial de Arellano Marketing. Hoy los segmentos A1, A2 y B1 representan el 11,8% de la población de Lima, es decir, poco más de un millón de personas, informa la consultora.Esto, sin duda, aporta a que el nicho que consume bienes de alta gama aumente.Pequeños caprichos

?El consumo en los últimos años ha cambiado significativamente por la mejora de la economía, ahora hay más jóvenes con alto poder adquisitivo y mujeres que trabajan?, afirma Aldo Noriega, dueño de Aldo yamp; Co.Su compañía vende en promedio un reloj por día y ha colocado piezas que han superado el millón de dólares.Para Gerardo Zela, gerente general de Diamante Perú, no solo hay más gente comprando sino que gastan más por transacción. ?Entre el 2007 y el 2013 los clientes gastaban de US$800 a US$2.000; ahora manejan presupuestos de US$2.500 a US$3.500 en la compra de diamantes, incluso gastan US$25.000 por pieza?, asevera.Carlos del Solar, gerente general de Designers, coincide en que el ticket de compra ha aumentado un poco y recuerda que cuando abrió la primera tienda de Ermenegildo Zegna, todos le dijeron que estaba loco. ?Esta tienda en su primer día vendió US$14.000 y hoy factura más de US$1,5 al año. Hay clientes que han llegado a desembolsar en una sola compra US$115.000 en trajes a medida?, acota.Según Yarina Landa, gerenta comercial del Jockey Plaza, en los últimos 5 a 8 años el poder adquisitivo ha dado un salto. ?Este es otro país y va a seguir cambiando en los próximos años?, asegura.No es gratuito que la austriaca FreyWille haya decidido abrir su segunda boutique de la región en Lima. En su tienda del Jockey Plaza venden anillos desde S/.4.500 y piezas con aplicaciones de diamantes de S/.38.000 a más, detalla Biviana Buitrago, gerenta...

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