Nicaragua: el drama de no tener agua por la deforestación

El futuro del medio ambiente nicaragüense no es bueno, advierten algunos especialistas. Este país pierde en promedio cada año unas 80,000 hectáreas de bosques y desde 1950 han desaparecido 3.7 millones de hectáreas boscosas.

“Estamos sumamente preocupados por esta alarmante cifra que nos hace pensar en el futuro forestal de Nicaragua", admitió el ambientalista Kamilo Lara.

Las razones por las que Nicaragua pierde sus bosques son variadas, afirmó Lara, pero en la actualidad destacan las mafias madereras, los incendios forestales y las plagas como la del gorgojo.

“Nicaragua ha consumido casi el 60 por ciento de sus bosques”, sostuvo Lara, presidente del Foro Nacional de Reciclaje (Fonare).

Asimismo, precisó que después del manejo adecuado de la basura, el uso de los recursos forestales es uno de los tensores más significativos para este país.

En 1950, Nicaragua contaba con 8 millones de hectáreas de bosques naturales, pero en la actualidad solo cuenta con 4.3 millones de hectáreas.

Rompiendo cadenas

La situación se ve reflejada --aseveró el experto-- en la afectación a la cadena alimenticia, los ecosistemas, ríos, lagunas y mares e inclusive la calidad del agua subterránea, a causa de la sedimentación que se produce con el despale indiscriminado.

Por su parte, el científico Jaime Íncer Barquero, presidente de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Sostenible (Fundenic-SOS), consideró que este país ha perdido su cobertura forestal por tres causas: la destrucción del bosque tropical seco en el Pacífico debido a la expansión de la agricultura, los incendios forestales y el despale indiscriminado en los bosques naturales.

Lara también reveló que uno de los problemas actuales es la invasión de colonos en las reservas Indio-Maíz y Bosawás.

Cifras oficiales indican que la Reserva de Biosfera Bosawás ha perdido 970.81 kilómetros cuadrados de bosque en la zona núcleo, lo que equivale al 12%.

Bosawás mide 19,926 kilómetros cuadrados y representa el 15.25% de la superficie total de Nicaragua.

El peligro

Como consecuencia de la deforestación, Nicaragua ahora cuenta con suelos erosionados y un subsuelo contaminado, mientras que las aguas subterráneas están sometidas al uso de agroquímicos cada vez más agresivos, alertó Íncer Barquero. Añadió que en Nicaragua van desapareciendo árboles naturales como el pochote, el guayacán y la caoba. La deforestación comentó el científico también ocurre porque la población utiliza los árboles como leña.

Otros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR