Contaminación lumínica en España

AutorAlex Fernandéz Muerza

Contaminación lumínica en España

Por Alex Fernández Muerza

El gasto innecesario en alumbrado público sitúa a las ciudades españolas entre las más derrochadoras de Europa

La contaminación lumínica en España ha crecido de forma constante y en todo el país durante los últimos 20 años. En el entorno de la Unión Europea (UE), España es, junto con Italia y Portugal, el país más derrochador en iluminación. En general, las grandes ciudades y provincias son las más contaminantes, pero algunas como Valencia, Alicante o Murcia tienen el récord. Así lo señala un estudio realizado en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) sobre este problema. Además de dejar sin visibilidad los cielos, la contaminación lumínica provoca un derroche innecesario en electricidad y diversos efectos sobre el medio ambiente. Unas sencillas y económicas medidas podrían ayudar a combatirlo.

Alejandro Sánchez investigador de la UCM y autor del estudio, explica que se basan en datos tomados por satélite en 2007, ya que las administraciones no disponen de información exacta sobre el gasto en iluminación pública en España.

En general, las ciudades/provincias más pobladas son las más contaminantes: su luz llega a cientos de kilómetros y puede exceder sus fronteras. No obstante, algunas destacan sobre el resto. Si se toma como referencia la emisión lumínica de Barcelona, el área metropolitana de Valencia, con una población dos veces menor, emite algo más de luz, mientras que Alicante, con una población casi tres veces menor, emite una contaminación lumínica similar.

Murcia es la provincia con un crecimiento mayor, ya que contamina más que Sevilla, que tiene un tercio más de población. En tres de las provincias más oscuras -Huesca, Soria y Teruel-, se han registrado los incrementos mayores, superiores al 100%.

El análisis de los investigadores de la UCM también recuerda que el descenso en el consumo no siempre es parejo a una menor emisión. Barcelona y Madrid han reducido en torno al 7%-10% su gasto en alumbrado público en los últimos cinco años. Sin embargo, las imágenes por satélite no reflejan una disminución en su contaminación lumínica. Además de las ciudades, han surgido nuevas amenazas en los últimos años, como las balizas de los parques eólicos.

Efectos negativos de la contaminación lumínica

Los astrónomos profesionales y aficionados subrayan la dificultad creciente de observar los cielos nocturnos. Pero la contaminación lumínica no solo afecta a este grupo, el más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR