Neutralizar un peligro

AutorEditorial Opinión

La Municipalidad de Lima advirtió que al menos 1,200 viviendas construidas en la ribera de los ríos Rímac, Lurín y Chillón, en la capital, se encuentran en riesgo inminente por el incremento de sus caudales, ocasionados por las fuertes lluvias que están cayendo en la sierra del país.

Tal situación pone en riesgo grave la seguridad de más de un millar de familias que habitan dichas construcciones. Un eventual desborde las inundaría y, en el peor de los casos, ocasionaría su colapso, convirtiéndolas en trampas mortales para sus habitantes.

Este problema no es nuevo. Año tras año se advierte el peligro que se cierne sobre las edificaciones levantadas sin criterios técnicos en zonas no aptas para viviendas por su cercanía con los ríos o con quebradas por donde transcurren los huaicos generados por las lluvias en las regiones altoandinas.

Y este peligro no se presenta solo en nuestra capital, sino que abarca a varias ciudades del país. Por ejemplo, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) ha advertido del incremento del caudal de los ríos en diversos puntos como consecuencia de las fuertes lluvias que se vienen registrando en 14 regiones en los últimos días.

Las autoridades reportan desbordes en Junín, mientras que en Ica y en Lima los caudales están llegando a un nivel crítico que haría inminente las inundaciones de continuar el aumento de las aguas.

Lamentablemente, las condiciones socioeconómicas obligan a muchas familias peruanas a construir sus viviendas en terrenos que no deberían ser habitables por la alta vulnerabilidad frente a fenómenos naturales, como inundaciones o deslizamientos de tierra.

Tal contexto torna urgente la intervención de las autoridades pertinentes mediante acciones perentorias que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR