Netflix quiere que el mundo se vuelva adicto a su programación

AutorLucas Shaw

Si hay algo en lo que podemos confiar con respecto a los personajes con mala suerte de las telenovelas latinoamericanas, es que tomarán decisiones de vida equivocadas. Se involucran en aventuras amorosas problemáticas. Traicionan a sus hermanos. Persiguen sueños que desafían a la razón. Risas y angustias están garantizadas.

No hace mucho tiempo, Bianca Comparato, aclamada actriz que participó en algunas de las telenovelas más populares de Brasil, tomó una decisión arriesgada, capaz de detener incluso a sus personajes más incautos: empezó a buscar papeles fuera del protector y lucrativo Grupo Globo, uno de los mayores conglomerados de televisión de América Latina. Sus empresas incluyen Rede Globo, la mayor cadena de televisión de América del Sur, y Globosat, el grupo de cadenas de televisión de paga más grande de Brasil.

Durante décadas, Globo ha tenido casi un monopolio en los hogares brasileños. Sus canales controlan los derechos de transmisión de muchos de los eventos deportivos más populares de la nación, como la Copa Mundial, los Juegos Olímpicos y la principal liga de fútbol de Brasil. Cada noche unos 42 millones de personas ven el noticiero de Globo. El sistema de estudio de la cadena, que recuerda a Hollywood en la década de 1940, produce una gran variedad de telenovelas protagonizadas por un grupo estable de actores que se han vuelto famosos gracias a Globo y que, a su vez, perpetúan la fama de Globo. Así que para una actriz brasileña reconocida, salir de Globo es o era incomprensible.

Comparato, quien tiene 31 años y se parece a la actriz británica Emma Watson, creció en una destacada familia de la televisión de Río de Janeiro. Su padre, Luís Felipe Loureiro Comparato, es un célebre autor de televisión. Conocido en la industria simplemente como "Doc", escribió numerosas series populares para Globo durante los años 80 y 90. Bianca empezó a actuar cuando era muy pequeña, y cuando tenía 18 años, Globo la incluyó en su primera telenovela de éxito: Senhora do Destino (Señora del Destino). Todas las noches, la mitad de la audiencia brasileña de televisión la veía.

Pasando de un papel a otro, Comparato comenzó a sentir una inquietud: anhelaba los papeles complejos y enigmáticos que veía salir de la televisión estadounidense antihéroes como Walter White de Breaking Bad de AMC, o Carrie Mathison de Homeland de Showtime. Esas oportunidades eran escasas en la fábrica de telenovelas. Así que la hija de Doc dejó una carrera prometedora en Globo y probó suerte con Netflix.

Durante los últimos años, Netflix ha estado invirtiendo dinero en Brasil. Al principio el público local recibió a la compañía con escepticismo, desconcierto o indiferencia. Con el tiempo, Netflix comenzó a ganar popularidad, particularmente entre los jóvenes urbanos acomodados, como Comparato y sus amigos, quienes disfrutaban de la amplitud y diversidad de la programación que la compañía ofrecía por una cuota mensual directamente a sus teléfonos, computadoras portátiles y tablets.

Ejecutivos de Netflix le dijeron a Comparato que planeaban producir la primera serie original de la cadena en Brasil: el drama de ciencia ficción llamado 3%. La serie, que sería grabada en São Paulo, se trata de un futuro distópico en el que todos los jóvenes de 20 años deben participar en una competencia elaborada y de gran rigor llamada Proceso. La mayoría de los concursantes fracasan y son relegados a una vida de crimen y corrupción. Unos pocos afortunados, el 3%, consiguen salir de la ciudad y pasar el resto de sus vidas en Offshore, un paraíso para la élite gobernante. Comparato amó la idea y fue propuesta como protagonista: una astuta candidata de férrea voluntad llamada Michele Santana.

"Cuando dije que sí a Netflix, no fue tan fácil, fue aterrador", recuerda. "No sabíamos si funcionaría en Brasil. Nunca sería tan grande como Globo. ¿Alguna vez volvería a trabajar en Globo?"

El 25 de noviembre, Netflix puso los primeros ocho episodios de 3% disponibles online, no solo en Brasil sino en 190 países de todo el mundo. A la mañana siguiente, Comparato apareció en un programa de entrevistas brasileño para promover la serie. Cuando salió del estudio después de la entrevista, fue atropellada por una multitud de adolescentes, algunos de los cuales ya parecían haber visto todos los episodios. Sus redes sociales explotaron: su teléfono no dejaba de recibir notificaciones de etiquetas de Instagram y mensajes de Facebook de fans y espectadores de toda América Latina, Estados Unidos y Europa...

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