?Este negocio tiene un techo grande?

Por Julio Escalante Rojas

El gusto por la fruta ha sido su mejor herencia. A inicios de los 90, los padres de Eder Núñez se hicieron cargo de un puesto en el Mercado Mayorista de Frutas. Los abuelos les enviaban frutas desde Chanchamayo para ser comercializadas en Lima. Pero Fernando y Nilda, los padres de Eder, fueron por más y se concentraron en ser proveedores de supermercados E.Wong. Su empresa Frutas Derivadas de la Selva fue creciendo de ese modo. En ese negocio creció Eder, quien hoy lidera la cadena de juguerías Mi Fruta. ?Aprendí que hay que ser perseverante porque ellos empezaron de cero y poco a poco fueron ahorrando para tener una empresa consolidada?.

¿Qué frutas vendían sus padres al inicio?Al comienzo vendían papaya y naranja. Ahora estamos entregando granadilla, aguaymanto, camu camu, tumbo. Pero ya no estamos en el Mercado de Frutas, ahora tenemos un almacén de ventas. Los puestos en el mercado son muy pequeños para las cantidades que manejamos actualmente.

¿A quiénes les proveen ahora?Somos proveedores de frutas frescas de Wong y Metro (Cencosud). Le entregamos granadilla, aguaymanto, camu camu, cocona, carambola.

¿Cómo surgió la idea de abrir una juguería?La familia ya estaba dedicada varios años al negocio de fruta y vi la oportunidad de poder darle a todo el proceso un valor final. Por eso decidimos crear la marca Mi Fruta y tener nuestra cadena de juguerías. Yo estudié administración de empresas en la Universidad Peruana Unión (Ñaña). Vivía en Huachipa y se me hacía fácil estudiar allí y practicar en el negocio de mis padres.

¿Cuándo comenzaron?En febrero del 2009. Ya vamos a cumplir cuatro años. Comenzamos en Plaza Lima Sur con un módulo de 15 m2. Ahora lo hemos ampliado a una tienda en el patio de comidas. Tuvimos que esperar por el espacio. No teníamos una marca reconocida, éramos nuevos y debíamos convencerlos de que sí conocíamos la fruta, de que con la juguería estábamos dando el último paso en todo lo que ya ofrecíamos.

Ahora tienen 17 locales, ¿son propios o franquicias?Todos los locales son propios. Catorce en Lima entre módulos y tiendas. Dos en Trujillo y uno en Iquitos. La inversión por cada punto de venta es aproximadamente de 80 mil dólares.

¿La juguería ha generado los ingresos para abrir cada punto de venta?, ¿o es el negocio de la distribución el que lo sostiene?Al principio sí sostuvo a la juguería porque abrimos demasiadas tiendas. Era esa la apuesta al inicio. Ahora ya la juguería se sostiene sola...

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