El negocio es jugar bien (siempre)

Por Jorge Barraza. Columnista

Tal vez debamos empezar por el concepto: ¿qué es jugar bien? Uuufff, son muchas cosas?

Darle buen trato a la pelota, pasarla con acierto.

Tener dinámica y movilidad para ofrecerle al compañero opciones de descarga.

Presionar al rival para obligarlo al error y recuperar el balón, marcar de cerca, defender con orden y concentración.

Jugar rápido, cambiar el ritmo en tres cuartos de cancha buscando sorpresa, ocupar bien los espacios, moverse en bloque.

Tocar por abajo, no tirar pelotazos.

No meterse atrás y, sobre todo, atacar. Sin agresividad no hay buen juego.

Hay otros tópicos, pero si un equipo armoniza estos aspectos centrales, juega bien. Y si juega bien, gana.

Es el negocio más rentable del fútbol. Y el camino más seguro hacia el éxito. ¿Y si el rival hace lo mismo? En ese caso define la capacidad individual del jugador. La mayor riqueza de un equipo.

Pero, esencialmente, hay que querer jugar, tener esa vocación. Dos ejemplos contrapuestos ofrecen estas Eliminatorias. Uno es Colombia. Años estuvo confundido, se le extraviaron los papeles y lo pagó con la ausencia en tres mundiales. También en esta clasificatoria arrancó con las ideas difusas. Supo cambiar a tiempo, llevó a Pekerman y en cuatro fechas se le aclaró todo. Ahora es el favorito número uno a viajar a Brasil. Gana, gusta y golea. Su gente es feliz, está orgullosa del fútbol que practica (el orgullo es el valor agregado del que juega bien).

El otro es Paraguay. Basó todo su libreto en la fuerza, la lucha, el temple indiscutible de sus futbolistas. Le fue bien mientras otros se descuidaban o perdían tiempo. Sin embargo, apostó poco a jugar bien, a priorizar lo técnico, a aquellos preceptos que enunciamos más arriba. Antes de la final de la Copa América, a la que llegó sin ninguna victoria y en la que jugó horrendamente, miles de hinchas se ufanaban: ?No jugamos a nada, pero estamos ahí?. El análisis debió ser a la inversa: ?Estamos ahí, pero no jugamos a nada?.

Lo que siempre debemos mirar no es el resultado, sino la forma en que lo conseguimos. Si llegó mediante aquellos postulados, el futuro es promisorio. Si no? Tampoco confundir BIEN con BONITO. Son cosas diferentes.

Fantástica. Así son estas Eliminatorias, con seis equipos prendidos arriba y un Perú que ha merecido en el campo algunos puntos más de los que le otorga la tabla. Hablamos de 7 contendientes sobre 9. Bolivia y Paraguay hoy parecen condenados. Cada vez es más apasionante porque la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR