Un negocio en el altar

Por Julio Escalante Rojas. Periodista

Él tenía 25 años y ella 23 cuando se casaron. Se habían conocido un año antes, pero Israel y Romy estaban muy seguros del paso que daban. A la fiesta de la boda fueron 120 invitados, se alquiló un gran salón y esa noche tocó una orquesta. No hubo hora loca porque no estaba de moda. La boda y la fiesta fueron grabadas en VHS, porque eran los años noventa. Esos recuerdos siguen guardados en un caset, aunque Israel ha pensado más de una vez en digitalizar esos momentos. Pero el trabajo y el poco tiempo no le dan tregua. Israel Napurí es el director de ?Bodas?, una revista y un portal web que reúne una variada información de la oferta que existe en Lima para quien quiere casarse. El mercado de productos y servicios para novios ha cambiado y crecido tanto.

Israel comenzó a trabajar desde que era un adolescente. Su padre tenía una ferretería y siempre le daba nuevas tareas. La primera vez lo puso a contar clavos. Luego ya lo enviaba a hacer repartos o lo ponía a aprender el trabajo del contador. Hoy reconoce esta experiencia valiosa. No es casualidad que, como él, cada uno de sus seis hermanos tenga también su empresa. Israel estudió Administración y trabajó en una cadena de venta de hamburguesas. Hasta que un día buscando proveedores para su matrimonio Israel supo que había muchos negocios alrededor, pero no tenían un medio de comunicación para compartir lo que hacían. Entonces él lo hizo.

La primera edición de la revista ?Bodas? se lanzó en 1997. Tenía 52 páginas, ahora tiene 200. Siete empresas que anunciaron en ese número continúan hasta hoy. El aviso más pequeño costaba 30 dólares, hoy cuesta 80. Sus producciones fotográficas con tendencias de moda para novios se planifican con un año de anticipación. Además, desde el 2011 ?Bodas? tiene un portal web que reúne la oferta de sus anunciantes. Ellos tienen el control de colocar sus promociones y se los capacita regularmente para que sepan cómo llegar a su cliente.

Es inevitable que si lo invitan a una boda, Israel se fije en cada detalle y reconozca con solo mirar a quienes prepararon el catering o se encargaron de la decoración o vistieron a los novios. ?Con este trabajo uno se vuelve muy observador?, dice. Hay más de 20 rubros de negocio enfocados en bodas. Los más demandados son vestidos, catering, fotografía y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR