El negocio está en la adenda

Por Analista políticoDe manera similar a lo que ocurrió con la Interoceánica a principios de la década pasada, manifestaciones y bloqueos de carreteras fueron el preámbulo para que el gobierno apruebe y justifique la construcción del cuestionado aeropuerto de Chinchero.El periodista Nick Asheshov, que vive hace muchos años en Urubamba, ha resumido así las cosas: ?Un proyecto corrupto es un proyecto malo. Uno de estos es la propuesta del aeropuerto en Chinchero, Cusco. Chinchero es peligroso, además de estar plagado de coimas, de ingeniería pobre e incompleta. Sus características incluyen el típico lenguaje legal, deliberadamente incomprensible, y finanzas pantanosas. No se necesita el proyecto, está en el lugar equivocado? (?Caretas?, 2/2/17).Según Asheshov, por la altura, más de 3.700 metros sobre el nivel del mar (casi como El Alto, en La Paz), Chinchero nunca será un aeropuerto internacional ?porque los aviones no pueden despegar a esas alturas con una carga máxima de combustible y pasajeros. Puedes optar por un tanque lleno y solamente algunos turistas o un montón de turistas y algunos galones de combustible, suficientes para bajar el cerro?. Es decir, para llegar a Lima.Además, Asheshov recuerda que la principal atracción del Cusco, Machu Picchu, ya está al límite de su capacidad, no puede recibir más turistas. Es ilusorio, pues, que se pueda duplicar o triplicar la llegada de visitantes con el nuevo aeropuerto.El otro gran tema es que siendo ?supuestamente? una asociación público-privada (APP), el consorcio Kuntur Wasi, que ganó la licitación, debería conseguir la financiación para la obra. Pero no pudo. Prometió hacerlo para setiembre del 2015 e incumplió. Luego para abril-mayo del 2016. Tampoco lo logró.El año pasado la revista especializada ?Semana Económica? explicó que el motivo es que su solvencia es discutible: ?Andino Investment Holding (AIH), accionista de Kuntur Wasi ?concesionario del proyecto?, atraviesa por su peor momento financiero. El año pasado cerró con pérdidas por S/7,8 millones y Fitch le quitó el grado de inversión al bono que emitió en el 2013 por US$115 millones. Ahora necesita financiar Chinchero y el mercado le exigirá mayores garantías. Su opción es que el Estado lo respalde con un modelo que le permita levantar capital mientras construye el proyecto. Pero Ositrán considera que dicho esquema genera un...

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