La negligencia tomó el volante

Por JUAN PABLO LEÓN ALMENARAEl semáforo inicia una cuenta regresiva de 59 segundos. El conductor de un auto gris desbloquea su celular y abre el WhatsApp. Tiene varias conversaciones sin leer. Ingresa a la primera, teclea con rapidez y presiona enviar. Le quedan 30 segundos. Lee otros diálogos pendientes y descarga una foto. Su remitente le envía más mensajes y el chofer no puede dejarlos. A 10 segundos de la luz verde, el sujeto activa la opción para enviar audios. Se le acabó el tiempo. Con una mano toma el timón y con la otra, ocupada por el móvil, pone primera marcha sin dejar de hablar. El carro acelera y se pierde entre el tráfico de San Isidro.Escribir o leer un mensaje de texto tarda un promedio de 4,6 segundos, y hacerlo a bordo de un auto a 55 km/h significaría distraer la mirada de la pista por unos 150 metros, según un estudio del Gobierno de Estados Unidos. Este tiempo es suficiente para que un conductor o peatón se sume a la lista de fallecidos o heridos de la Policía Nacional del Perú (PNP).?Una peligrosa infracción?Desde el 2005, cada año el INEI reporta un promedio de 50.000 accidentes de tránsito en Lima. En el 2015 hubo 52.724 no fatales y 641 fatales; y en el 2016 murieron 517 personas en las vías. En lo que va de este año, contando la muerte de Karla Quintana en el accidente ocurrido el jueves en la Vía Expresa, ya han fallecido 343 en choques, atropellos o vuelcos. La policía estima que un 25% de todos estos accidentes son provocados por haber desviado la mirada hacia el móvil. En el 2013, el porcentaje se estimaba en 23%. Aunque la diferencia no es grande, la tendencia es al alza.?Los celulares son cada vez más funcionales y rápidos. La tecnología y el estrés laboral ponen a los usuarios las condiciones para estar pendientes del móvil, y nadie es consciente del peligro, ya sea como peatón o conductor?, dice el coronel PNP Franklin Barreto, jefe de la División de Investigación de Accidentes de Tránsito.Solo en lo que va del 2017, la Policía Nacional del Perú ha impuesto 6.734 multas en Lima a choferes que conducían sin que ambas manos estén sobre el volante (casi todos los casos fueron por hablar por teléfono). En el 2016 fueron 6.140, 8% menos que ahora. Las cifras reales de estos infractores, sin embargo, podrían incluso duplicarse debido a la dificultad que tiene la policía para detectar esta falta. ?La policía no tiene cómo probar que un auto se accidentó por la distracción que generó un celular, como puede hacerlo...

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