¿Necesita arreglo?

AutorThe Economist

En 1790, la situación financiera de Estados Unidos era inestable. Alexander Hamilton, el primer Secretario del Tesoro, quería un mercado de deuda pública profundo y líquido y comprendía la importancia de la confianza de los inversores. Por lo tanto, propuso saldar todas las deudas, incluida la deuda pública, y propuso cambiarlas a la par por nuevos bonos con tipos de interés más bajos. "Cuando el crédito de un país está en duda, siempre debe pagar, de una forma u otra, una prima exorbitante por todos sus préstamos", insistió Hamilton. Más de dos siglos después, los políticos estadounidenses cuestionan los principios de Hamilton. Los obstáculos al límite de la deuda federal han llevado al país a una cesación de pagos técnica, el aumento de las tasas de interés y el gasto masivo han elevado la deuda: ahora es de 26.600 millones de dólares (96% del PIB), frente a 12.200 millones de dólares (71% del PIB) en 2013. A medida que la Reserva Federal (Fed) reduce sus tenencias de títulos del Tesoro pero aumenta la emisión de estos títulos, los inversores deben absorber el mayor volumen. Todo esto es un lastre para un mercado que ha tenido un desempeño inferior en el pasado. Los bonos del gobierno estadounidense son la columna vertebral de las finanzas globales: sus rendimientos reflejan las tasas de interés "libres de riesgo" que sustentan los precios de otros activos. Sin embargo, estos rendimientos se han vuelto volátiles y la liquidez en el mercado de bonos gubernamentales parece frágil.

Además, los reguladores están preocupados por la creciente actividad de los fondos de cobertura contra los bancos centrales extranjeros. La advertencia se emitió en 2019 cuando las tasas de interés en el mercado de repos se dispararon. Hubo una ola de ventas en 2020 y, en noviembre pasado, un ciberataque a un banco chino interrumpió las operaciones durante varios días. Para minimizar la posibilidad de nuevos fracasos, se adoptaron medidas como transacciones directas de recompra entre la Reserva Federal y el sector privado, así como informes diarios detallados de los participantes del mercado secundario. Sin embargo, estos cambios palidecen en comparación con las reformas propuestas por la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC) a finales de 2022, lo que generó un feroz debate sobre su alcance y las causas del problema en este mercado. Los críticos dicen que los cambios propuestos aumentarían innecesariamente los costos para las arcas estatales. La propuesta...

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