La necesidad de medidas antidumping

Por jorge Peschiera CassinelliEn su edición del 29 de octubre, El Comercio publicó un artículo de Fernando Berckemeyer, titulado ?Las industrias panda? en el que, por desconocimiento sobre la competencia desleal de las importaciones y sobre los procesos antidumping, llega a conclusiones erradas. El dumping es la práctica de vender por debajo del precio normal o a precios inferiores al costo, con el fin de obtener una ventaja competitiva que permita eliminar la competencia y adueñarse del mercado. Bajo las reglas del comercio internacional, los países pueden defenderse de esta forma de competencia desleal, estableciendo medidas específicas. Las medidas antidumping no se establecen arbitrariamente. Para hacerlo, la comisión del Indecopi especializada en dumping realiza una exhaustiva labor, que por lo general toma más de un año, durante el cual recoge información de fabricantes e importadores, así como experiencias de otros países. Cumpliendo con las normas de la Organización Mundial del Comercio, las medidas antidumping se establecen solamente si se demuestra que determinados productos, procedentes de uno o más países, se importan con dumping y, además, que su importación causa daño a la producción nacional. Tanto los fabricantes como los importadores y los países afectados intervienen presentando ante el Indecopi evidencia, estudios y exponiendo sus puntos de vista en audiencias públicas, para defender sus posiciones a favor o en contra de las medidas. La motivación de estas medidas no es ?preservar? una industria, como afirma Berckemeyer, sino corregir distorsiones del comercio internacional y evitar que la competencia desleal cause daño a la producción nacional.Muchas naciones aplican medidas antidumping para frenar las importaciones de China y otros países asiáticos; el Perú no es el único. China tiene una estrategia de largo plazo. Para adueñarse del mercado de otro país debe destruir su capacidad de producción. Una vez logrado ese fin, podrá elevar los precios a su antojo en el mercado conquistado. Cuando eso ocurra, el país estará indefenso, sin poder restablecer la producción nacional, porque se habrá perdido ?know how? y habilidades y será difícil volver a crear las cadenas de valor que han tomado décadas...

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