La Navidad y el Año Nuevo disparan el consumo en nuestros hogares

Por Juan Carlos Cuadros Guedes

Por Navidad y Año Nuevo, los hábitos de consumo de muchos ciudadanos se relajan, pasando por una especie de período vacacional en el que los buenos hábitos y el ahorro tienden a quedar momentáneamente olvidados.

Sobre el tema, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) y algunos especialistas sugieren mesura a la hora de gastar, a fin de que las deudas ?y los intereses que generan? no nos sorprendan en los primeros meses del próximo año.

Se recomienda, por ejemplo, que cada familia haga una previsión de gastos para estas fiestas con un criterio realista, valorando como consumidor la relación calidad/precio y el aspecto práctico del objeto o servicio. La situación actual de la economía mundial hace necesaria una conducta de consumo responsable.

El economista Jorge González Izquierdo siempre recuerda: ?En economía te enseñan que los ingresos transitorios, como una gratificación, deben principalmente ahorrarse, y dentro del ahorro se incluye el pago de las deudas?.

Esta visión la comparte Juan Mendoza, director de la Maestría en Economía de la Universidad del Pacífico, quien en más de una oportunidad nos ha dicho que parte de las gratificaciones deben servir para consolidar deudas, pero con prioridad en la moneda cuyos intereses puedan afectar más nuestros bolsillos.

Si algo sobra y no va a ser utilizado en alguna necesidad, el consumidor podría pensar en invertir su dinero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR