La NASA descrubió agua en un cráter de la Luna

La NASA descubrió agua en un cráter de la Luna

El recurso podría contener datos sobre la formación del sistema solar.

Científicos que estrellaron dos naves espaciales en un cráter lunar anunciaron que habían encontrado agua en el polvo que obtuvieron, tal como se esperaba.

El apenas visible penacho de polvo levantado por la misión Lunar Crater Observation and Sensing Satellite (LCROSS) el mes pasado contuvo al menos un poco de agua. Ahora los científicos están trabajando para descubrir más al respecto.

"Estamos desentrañando los misterios de nuestro vecino más cercano y, por extensión, del sistema solar", dijo en un comunicado Michael Wargo, científico de la NASA a cargo del tema lunar.

Ya se había encontrado agua en la Luna antes, pero científicos de la NASA esperaban que podrían hallar depósitos significativos en las región de los cráteres que están en permanente oscuridad, en este caso, en un cráter llamado Cabeus, indica la agencia Reuters.

Si esta agua tiene miles de millones de años de antigüedad, podría contener datos sobre la formación del sistema solar. Si su presencia es extendida incluso podría ser utilizada por viajeros espaciales.

Los investigadores utilizaron un espectrógrafo para analizar la luz proveniente del penacho de polvo. Este instrumento puede determinar qué elementos se encuentran en cualquier material por medio de los efectos en la longitud de onda de la luz.

"Estamos extasiados", dijo Anthony Colaprete, del centro de investigación Ames de la NASA, en Moffett Field, California.

"La concentración y distribución del agua y otras sustancias requiere mayor análisis, pero es seguro decir que Cabeus tiene agua", aseguró.

Y hay otro material en el oscuro cráter. "Junto al agua en Cabeus, hay indicios de otras sustancias intrigantes. Las regiones de la Luna que están permanentemente en la oscuridad son realmente trampas heladas, acumulando y preservando material por miles de millones de años", indicó Colaprete.

Publicado por Web GESTIÓN (03/09/10).

Una pieza perdida inspira una nueva visión del puzzle de la vida en Marte

Experimentos llevados a cabo por el Phoenix Lander de la NASA en 2008 sugieren que el suelo examinado por las sondas Viking en 1976 podía contener bloques químicos de vida basados en carbono.

"Esto no quiere decir nada sobre la cuestión de si la vida ha existido o no en Marte, pero podría marcar una gran diferencia en la manera de buscar evidencias para responder a esa pregunta ", dijo Chris McKay...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR