Naranja radical

Por María AlejandraCampos

Pedro Castillo parece observar estático desde la cumbre mientras su rival se le acerca a zancadas. La última encuesta de Datum ?y diversas encuestas privadas? muestran una clara tendencia al alza de la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, mientras que Castillo mantiene el mismo porcentaje por tercera medición consecutiva.Desde que empezó la campaña de segunda vuelta, al candidato de Perú Libre no se le ha visto cómodo reajustando su estrategia, mientras que en la tienda naranja han sabido adaptarse rápidamente a las exigencias de la nueva coyuntura.Hace quince años, Ollanta Humala pasó por un trance similar, cuando mantuvo el polo rojo durante la campaña de segunda vuelta contra Alan García. En ese año, el entonces candidato de UPP encontró un techo similar al que roza Castillo hoy: 43% de los votos. Este fue el porcentaje que obtuvo Humala el día de las elecciones y es el porcentaje con el que perdió contra el 48% de Alan García.Keiko Fujimori, en cambio, entendió que el discurso de ?mano dura? de la primera vuelta no era suficiente para ganarle a un candidato como Castillo. Así, Fuerza Popular ha desplegado, hasta ahora, una estrategia de dos fases. La primera, el popular ?terruqueo?, que en este caso fue suavizado a ?comunisteo?, pero que representa básicamente la misma idea: mostrar al rival como un salto al vacío. Sirvió para conquistar a los votantes de derecha dura.La segunda fase, en exhibición actualmente, es la del populismo de derecha, que también podría ser bautizado como ?naranja radical?. Consiste básicamente en ofrecer plata como cancha, sea en bonos, canon o compensaciones. Este componente es una parte fundamental del fujimorismo tradicional de los 90. Hasta ahora, parece haber funcionado bien para conquistar votos en los niveles D/E y en el norte, aunque sigue perdiendo en ambos segmentos frente a Castillo.Queda un mes para la segunda vuelta y hay aún 23% de peruanos que...

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