Nancy Obregón, entre la política y el narcotráfico.

AutorCrespo, Silvia
CargoEntrevista

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

"¿Tú crees que algún político va a soportar la cárcel como yo, en estas condiciones?", me pregunta Nancy Obregón en la pequeña zona dispuesta para el área de prevención en el penal de Chorrillos. Acusada por el delito de tráfico ilícito de drogas y terrorismo, la ex congresista nacionalista comparte su celda con otras internas. El espacio alberga tres camarotes y una cama, en la que Obregón me recibe mientras termina de ponerle los ojos a un peluche de Hello Kitty. Ahora ella pasa sus días haciendo muñecos que rellena con napa--en esta ocasión prepara una serie para el día los enamorados--, los cuales envía a vender con su hija Sheyla y promociona en su página en Facebook.

"Yo soy como este muñeco, así soy, soy un muñeco que ha creado el gobierno", me dice enérgicamente Nancy mientras termina de vestir al muñeco de Hello Kitty en el que se ve reflejada. Pero ¿quién ha creado este muñeco? La ex congresista nacionalista y dirigente cocalera no sabe responder esa pregunta.

Prefiere no hablar de su niñez. Para ella es muy triste recordarla porque solo sufrió y vivió en la miseria. Nancy Obregón se inició como dirigente en el cargo de presidenta del club de madres de la Palma de Mishoyo en 1998. Después asumió una dirigencia en la que en un principio no se sentía muy cómoda.

En el año 2000, el Ejército organizó en Puerto Pizana (San Martín) un movimiento cocalero para combatir al terrorismo, a mando del teniente y hoy comandante Víctor Pimentel Roque. Nancy Obregón fue seleccionada entre todas las mujeres para presidirlo. "Yo no quería, me acuerdo que me puse a llorar". Así se formó la Asociación de Campesinos Cocaleros y Comuneros Agropecuarios del valle del Mishollo, en Puerto Pizana, distrito de La Pólvora, en el Alto Huallaga.

Una de las acusaciones que pesan contra la excongresista es que ella organizó a los cocaleros por orden de Artemio. Sin embargo, ella niega haber tenido contacto con el líder senderista, hoy recluido en la Base Naval del Callao. "Tú crees que yo voy a estar tan tranquila, como ahora, si es que hubiera hablado con Artemio", acota Obregón.

La dirigente cocalera recuerda el empeño que puso en la campaña de Ollanta Húmala. "Yo me endeudé con el banco por 180 000 soles para hacer la campaña a Ollanta Húmala. ¿Ahora quién va a pagar eso?". Obregón habla fuerte y claro. Sus ojos expresan rabia, nunca tristeza. "Yo no necesité dinero para hacer mi campaña". Y así fue elegida congresista por el departamento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR