Nadine y su ‘humalita’

Por Cecilia Valenzuela. Periodista

El viernes 5 de abril, durante el juicio al terrorista ‘Artemio’, la ex dirigente cocalera Nancy Obregón dijo que, en su campaña al Congreso en el 2006, ella no gastó mucho, que solo usó su "humalita”; es decir, una mochila con una batería, un parlante y un micrófono como las que usan los reservistas.

¿Qué tiene que ver la mochila de Obregón, con la decisión del "equipo” presidencial, de reimponer la leva y el servicio militar obligatorio?

Locumba, año 2000: Ollanta Humala, mayor del Ejército, jefe de la Unidad del Grupo de Artillería Antiaérea del Fuerte Arica. Entre sus funciones: reorganizar a los reservistas, que habiendo hecho servicio militar en los años anteriores en esa zona, no estaban registrados. Convocarlos y entrenarlos, para estar listos ante un eventual conflicto armado.

Antauro estaba en retiro pero las ambiciones presidenciales de su padre, confirmadas innumerables veces por don Isaac, no. La oportunidad de acceder y adoctrinar a reservistas era insuperable.

Cuando Fujimori ya estaba de caída y Montesinos huyendo en el velero Karisma, Ollanta movilizó a la tropa que tenía bajo su mando y abandonó el cuartel de Locumba.

Poco después, los soldados bajo sus órdenes empezaron a desertar y el mayor Humala tuvo que esconderse; sin embargo, el golpe se mantuvo vivo porque los reservistas liderados por Antauro marcharon durante varios días, por los pueblos de Moquegua y Tacna.

La estructura de bases del Partido Nacionalista se había formado. La venta del periódico "Ollanta”, la propaganda que hacían los reservistas uniformados con sus "humalitas”, labró el camino que más tarde llevaría a Ollanta a Palacio.

Pero ahora esas bases, fundamentales para una nueva campaña, se declaran traicionadas. Han comprado kits electorales y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR