Cómo nos ve Naciones Unidas

Pocos conflictos urbanos en la capital han generado tanto debate como el traslado de La Parada, aún inconcluso.

Había dicho anteriormente que entre La Parada y Santa Anita había dos modos de ver el mundo y lo que estaba en juego era demostrar que Santa Anita y la nueva visión de La Parada representan no solo la modernidad, sino una opción de desarrollo urbano inclusivo para todos los actores, que vaya más allá del ofrecido parque del migrante.

Mirando el fondo del problema, La Parada (y también El Buque) han sido la punta del iceberg que ha desnudado el talón de Aquiles de un conflictivo proceso de metropolización en la capital, que tiene encrucijadas pendientes de solución en el camino de una ciudad en función del bien común.

En un reciente y excelente estudio de Naciones Unidas (ONU-Habitat), ?Estado de las ciudades de América Latina (A.L.) y el Caribe 2012: rumbo a una nueva transición urbana?, se señala que casi el 85% de su población vive en ciudades, considerando sorprendentemente a la región como la más urbanizada del planeta, y que nuestras ciudades han llegado a un punto de inflexión.

Los países han salido de un largo período de deuda, parecen mejor preparados para resistir las crisis mundiales y estarían alcanzando los requisitos para lograr un desarrollo urbano sostenible. Ingresan a un nuevo ciclo de transición urbana, ya no para acomodar más personas que llegan del campo -como fue La Parada- sino para garantizar un mejoramiento sustantivo en la calidad de vida de sus habitantes.

Según el estudio, el Perú está en el quinto lugar como país urbanizado, entre 20 naciones. Pero paradójicamente, mientras que entre 40 ciudades estudiadas, las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR