Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca: el cielo es el limite.

AutorZeballos, Horacio

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

El Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo -- desco viene operando en el ámbito de la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca (RNSAB) desde el año 1996, con la instalación del Centro de Desarrollo Alpaquero de Tocra (CEDAT). Allí iniciamos actividades con la finalidad de optimizar la crianza de alpacas y llamas. Como primer paso, conformamos un rebaño con ejemplares de la zona y machos reproductores procedentes de los mejores rebaños de Caylloma y Puno. Inmediatamente, llevamos adelante el desarrollo de prácticas apropiadas para el manejo pecuario de los camélidos y de los recursos naturales (agua y pastos), así como una red de transferencia de tecnologías validadas y/o adecuadas a la zona (puna seca y semi seca). Entre 1999 y el año 2001, participamos como coejecutores del Proyecto Araucaria de la Agencia Española de Cooperación Internacional en el valle del Colca y la RNSAB. La ejecución de este proyecto nos permitió hacer nuestros primeros aportes directamente relacionados con la gestión de una zona protegida.

Actualmente, en virtud de un proceso de selección y la consecuente firma del contrato de administración parcial de operaciones de la RNSAB con el Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA) y el PROFONANPE (27 de diciembre de 2006), hemos diversificado nuestras actividades hacia la búsqueda del manejo y recuperación de los recursos naturales en la RNSAB. Ello nos ha permitido plasmar convenientemente nuestros logros productivos a favor de la conservación de la diversidad biológica, así como la búsqueda de un modelo de manejo integral de los recursos naturales.

EL CONTRATO DE ADMINISTRACIÓN DE LA RNSAB

Los contratos de administración constituyen un modelo de manejo de áreas naturales protegidas (ANP), por el cual una institución calificada de la sociedad civil administra total o parcialmente un área protegida. En el caso de la RNSAB, el Estado ha encargado a desco, después de un concurso público, la conducción del programa de manejo de recursos naturales; los otros programas están a cargo de la jefatura del ANP. Dada la naturaleza de esta actividad, los resultados esperados son de corte eminentemente técnico y buscan mejorar las condiciones de ocho objetos de conservación (componentes del contrato de administración). Estos fueron priorizados participativamente, están plasmados en el Plan Maestro de la RNSAB y son los siguientes:

* Recuperación de pastizales para camélidos domésticos.

* Recuperación de pastizales para camélidos silvestres.

* Recuperación de tolares (formación vegetal conformada por arbustos resinosos de la puna seca que son usados como combustible. El 70% de las panaderías de Arequipa calientan sus hornos con estos arbustos).

* Recuperación de yaretales (formación vegetal conformada por plantas almohadilladas subnivales, donde la yareta [Azorella spp.] es la planta predominante).

* Recuperación de queñuales (la queñua --Polylepis rugulosa-- es un árbol característico de altura y en la RNSAB quedan aún áreas de bosques para su conservación).

* Manejo de la vicuña.

* Recuperación de la población de guanacos.

* Mantenimiento de las condiciones ecológicas de los sitios Ramsar (se trata de humedales, cuya protección responde a la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional firmada por 158 países).

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR