Nace el senace

Nace el Senace

Por: JOSÉ CARLOS ORIHUELA

Pasaron veinte años y seguimos más o menos por donde empezamos. La Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro, en 1192, anunció una nueva era para el desarrollo del Sur Global, relanzando el paradigma del desarrollo sostenible. En el Perú, Río potenció un proceso que venía de atrás. Mucho se avanzó desde entonces, de la creación del Conam, en 1994, a la creación del Minam, en el 2008.

Con Río +20, en el 2012, nuevo episodio de escrutinio global, surge la propuesta del Senace.

Apreciamos un recorrido, un camino lleno de siglas que denotan nuevas reglas y organizaciones para la gestión del ambiente. Pese a ello, la demanda por calidad ambiental sigue sobrepasando ampliamente la oferta institucional.

Estudiando en el extranjero, escuché a muchos profesores recurrir a los marcianos para exponer problemas y posibilidades del desarrollo económico. "Imaginen que unos marcianos aterrizaran en un platillo volador", más o menos decían, "¿qué diagnosticarían los visitantes?".

Esto porque muchas veces se necesita de un observador externo para dar importancia a un hecho factual que, conocido por amplios sectores, no merece la atención del poder oficial, o no es apreciado por la lógica convencional de los tomadores de decisiones. ¿Necesitamos de un marciano para discernir si el sistema de regulación ambiental en el Perú es un fracaso?

Que la economía nacional tenía que volverse verde, o por lo menos aparentarlo, si es que quería seguir compitiendo en el mercado global, era claro para cualquier observador medianamente informado hace veinte años. Lo era ya hace treinta. Así que el puro pragmatismo económico debía llevar al país a enverdecer su economía.

Es difícil comprender entonces la desidia de los formadores de opinión y de la clase política con el medio ambiente en la vuelta del siglo veintiuno.

Detrás del desinterés por el ambiente están sin duda muchos intereses económicos.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR