Agilizarán formalización minera

Con el propósito de agilizar los trámites de formalización de la minería informal, el Gobierno trabaja en la implementación de ventanillas únicas en diversas regiones y en definir el protocolo de la red de conciliaciones con los gremios de este sector.

Para complementar el trabajo, también se busca reglamentar el uso de maquinarias apropiadas en la actividad extractiva, precisó el alto comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería, Interdicción de la Minería Ilegal y Remediación Ambiental de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Daniel Urresti.

Estos alcances los dio durante la reunión con los representantes de la Central Nacional de Mineros del Perú (Cenami Perú), con quienes abordó los principales avances alcanzados en el referido proceso. Recalcó que el Poder Ejecutivo continuará combatiendo la minería ilegal.

Interdicción

Urresti aseguró que se proseguirá con las acciones de interdicción contra la minería ilegal y se brindará todo el apoyo a los gremios mineros que decidan formalizarse, pues a través de este proceso "gana el Perú y los mineros artesanales".

Los dirigentes de los mineros informales agradecieron a la PCM por promover la formalización de esta actividad extractiva y expresaron su rechazo a la minería ilegal.

En ese sentido, coincidieron con la Federación Nacional de Mineros Artesanales del Perú (Fenamarpe) y deslindaron de la movilización impulsada por un sector de mineros ilegales, particularmente de las regiones Madre de Dios y Puno, que insisten en actuar al margen de la ley.

Los representantes de la Cenami Perú, que expresaron su disposición de trabajar y aplicar el uso de tecnologías limpias en sus diversas actividades extractivas, cuentan con bases en más de doce regiones.

Más temprano, el titular de la PCM, Juan Jiménez, reafirmó que el Gobierno está abierto a dialogar con los gremios que apuestan por la minería responsable y por formalizar sus actividades económicas, pero no con quienes operan al margen de la ley.

Ante el paro convocado por un sector de mineros ilegales, dijo que la Policía Nacional tiene instrucciones para detener a las personas que intenten transgredir la ley y generen actos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR