¿Quién cambia más rápido los focos?

Por Iván Alonso. Economista

Hace unos días, en este mismo Diario, un conocido economista –no es necesario personalizar– contaba lo que, según información que él mismo proporciona, es un chiste: "Dos economistas conversan y de pronto se quema un foco. Entonces, el neoliberal dice: ‘No te preocupes que el mercado verá cómo arregla este problema’”.

Mientras el lector se rompe el cráneo tratando de encontrar dónde está la gracia, aprovechamos para contarle otro, que no es gracioso, sino más bien patético: "Dos economistas conversan y de pronto se quema un foco. Entonces, el socialista dice: ‘No te preocupes que el Estado verá cómo arregla este problema’”.

El héroe de cada uno de estos cuentos no es ninguna persona de carne y hueso. El mercado no tiene ni manos ni ojos para cambiar un foco; el Estado tampoco. Ambos son metáforas que se refieren a algún proceso para que las cosas se hagan (o no se hagan). La pregunta es cuál de los dos procesos es más efectivo.

Para entender el proceso de mercado podemos comenzar por preguntar en qué lugar conversan nuestros personajes. Si la conversación tiene lugar, digamos, en un café, el propietario del local tiene especial interés en que la luz regrese cuanto antes para que la clientela no se vaya. Su propio interés económico lo motiva a tomar acción a la brevedad posible y, por cierto, al menor costo posible. Ninguno de los dos economistas tiene que ocuparse de cambiar el foco porque "el mercado”, es decir, el propietario del café, se encargará de hacerlo.

Ahora supongamos que conversan en la sala de espera de un aeropuerto administrado por una empresa pública. ¿Quién que no sea un empleado imbuido del más elevado espíritu de servicio va a correr a cambiar el foco? ¿Tiene el administrador del aeropuerto algún interés personal que lo motive a reaccionar rápidamente? ¿Afecta su bolsillo que el foco no se cambie y la sala se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR