?La música sirve para combatir por otros espacios sociales?

Por Maribel de pazConfundido en más de una ocasión como ?un gringo peruanista?, el investigador peruano Fred Rohner supo levantar el melancólico velo del vals criollo para descubrir acordes aun más hondos en su historia. En su última publicación, él indaga alrededor de la construcción sonora de la ciudadanía y el vals como estrategia de negociación y ascenso social de las clases populares. Veamos. ? En resumidas cuentas, ¿de qué hablamos cuando hablamos de guardia vieja?Es difícil decirlo en breve, pero en principio suele identificarse a la guardia vieja como la generación que consolidó el vals como el género local criollo, folclórico, el género de los limeños. Es la generación que dio partida de nacimiento al vals como un género local. Pero es problemático hablar de música criolla solamente sobre aquello que parte con ellos desde inicios del siglo XX, y que no hayamos reservado el término para lo que en el siglo XIX se llamaba música criolla, y que no eran valses, sino zamacuecas, música mestiza, de la que no tenemos tantas muestras. ? ¿Y cuál fue el rol de las mujeres en este universo aparentemente masculino?Es un universo efectivamente masculino porque son los que tienen la posibilidad de tener representación pública. Pero así cómo ciertas prácticas musicales sirvieron a las mujeres para representarse públicamente fuera del salón de la casa, de ese mismo modo tocar valses les permitió a los sectores populares salir del lugar donde estaban asociados para representarse fuera del espacio de la marginalidad del callejón o del barrio obrero. ? Dices en el libro que el aspecto de la música como generador de ciudadanía no ha sido suficientemente entendido por sus propios protagonistas, salvo por Manuel Acosta Ojeda.No es que la reflexión no exista del todo, pero a diferencia de muchos de los músicos de su generación, lo que tenía Manuel Acosta Ojeda sobre todo es que podía articular un discurso mucho más claro y lúcido sobre por qué se practicaba cierta música, qué implicaba y qué relaciones sociales había detrás. Me parece que Acosta Ojeda es uno de los músicos que más claramente se dio cuenta de que la música no solo servía para entretener, sino también para luchar por otros espacios sociales.? ¿A qué le canta principalmente el vals criollo?Al amor, y por épocas hay otras temáticas, como la guerra. Pero la pregunta que estaba en el fondo para mí era por qué el vals, que es un género que había llegado a todos los lugares de América Latina, se...

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