La música disco se queda sin su reina

Solo en una década como la del 70 una canción podía circular y hacerse éxito en una discoteca mucho antes que en las radios. Así fue cuando la aterciopelada voz de Donna Summer se estremecía susurrando ?Love to love you, baby? (1975) acariciando los oídos de trasnochados bailarines que decidían hacer una pausa en el frenesí de las luces de colores. Acabar una canción (literalmente) entre gemidos era demasiado para las emisoras, pero nada la detuvo. La niña que alguna vez cantó gospel en el coro de una iglesia de Boston daba paso a una diva de 27 años que le cantaba al amor (haciéndolo).

Toda esta imagen contrasta radicalmente con la triste noticia de su muerte, ocurrida ayer en Florida por causa de un cáncer al pulmón. Según informaron los medios estadounidenses, la cantante lo habría contraído por la inhalación de partículas tóxicas tras los atentados del 11 de setiembre del 2001 en Nueva York.

?Temprano esta mañana, rodeada por su familia, perdimos a Donna Summer Sudano, una mujer con muchos talentos, el mayor de todos su fe. Aunque lloramos su fallecimiento, estamos en paz al celebrar su extraordinaria vida y su duradero legado?, afirmó la familia de la estrella.

La web de noticias TMZ reportó que Summer llevó su enfermedad de manera silenciosa, y que no parecía demasiado enferma hasta hace un par de semanas. Según las fuentes citadas por el sitio, la también compositora estaba centrada en terminar un nuevo álbum en el que había estado trabajando.

Vida y milagrosPara quienes bailaron su música, debe ser raro saber que toda su carrera empezó en Alemania. Sí, a las frías tierras teutonas llegó con el musical ?Hair?. Allá residió varios años y participó en otros musicales, fue corista en varios conjuntos e incluso cantó en el grupo Family Tree.

Tras conocer a los productores Giorgio Moroder...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR