La municipalidad, los taxis y el eterno desorden
El sábado publicamos el siguiente titular: ?Desde mañana solo circularán taxis con placas nuevas?. En esa nota informamos que, como parte del proceso de reordenamiento del tránsito de la ciudad, los taxistas que no hicieron el cambio de placas y siguiesen circulando serían sancionados con una multa de S/.456 y con el internamiento del auto en el depósito. El domingo, sin embargo, tuvimos que informar que esto último, para vergüenza de las autoridades involucradas, no había podido ocurrir: el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) amplió hasta el 31 de agosto el plazo para renovar las placas de los taxistas.El Perú es el país de los trámites y las fechas prorrogados. Y sobra decir que, por los incentivos que genera, esta resulta una pésima costumbre nacional. Como las personas saben que lo más probable es que todos los plazos finales sean postergados, no suelen cumplir con los mismos y se vuelve muy difícil realizar cualquier tipo de reforma.En esta oportunidad la culpa parece haber sido de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML). Según el MTC, la Gerencia de Transporte Urbano de la MML no otorgó oportunamente los certificados de operación a los taxistas, documentos imprescindibles para gestionar las nuevas placas ante los Registros Públicos y la Asociación Automotriz del Perú.Como señalamos en la nota que publicamos ayer, durante la semana pasada varios taxistas declararon que desde noviembre trataban de que el Servicio de Taxi Metropolitano (Setame) les entregase los mencionados certificados, pero, con diversas excusas, la autoridad no se los entregaba. En algunos casos les extendió constancias provisionales para que realizasen su trámite de renovación de placas; sin embargo, según la Sunarp, en Registros Públicos se rechazaba ese documento porque, hasta el jueves pasado, nadie de la MML les había indicado que las constancias provisionales valían como certificados.¿Cuál fue la razón por la cual la MML no entregaba los certificados? Según lo que declaró el pasado jueves la gerenta de transporte urbano, el motivo fue la falta de recursos económicos.¿Acaso a la MML le es tan difícil realizar un planeamiento presupuestal adecuado como para poder cumplir sus funciones básicas? Y si le es tan difícil y no le quedaba otra opción más que...
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