Municipalidad retoma plan para dotar a Lima de una red articulada de ciclovías

Por luis silva nolelsilva@comercio.com.peEl ciclismo urbano disminuye la congestión vehicular y la contaminación. Hoy, Lima, una ciudad con más de 9 millones y medio de personas y 1,3 millones de vehículos motorizados, tiene apenas 150 km de ciclovías distribuidos en cerca de 70 vías. Bogotá, por ejemplo, con una población de 9 millones y 1,7 millones de vehículos, tiene 348 km de ciclovías, más del doble que Lima. Al 2014, solo el 0,8% de los limeños que trabaja o estudia fuera de casa se transporta en bicicleta, según el ?Informe de percepción sobre calidad de vida? del observatorio ciudadano Lima Cómo Vamos. Carlos Ramírez Alzamora, arquitecto y urbanista de la Municipalidad de Lima, explica que esto se debe a que el esquema de movilidad urbana de la capital prioriza a los vehículos sobre los ciclistas y peatones. ?Una red de ciclovías tiene que basarse en la lógica origen-destino?, dice Ramírez Alzamora. La meta de articular una red de ciclovías no es nueva. A principios de los años 90 se hizo un plan municipal al 2010 para Lima, que contemplaba crear 150 km de ciclovías, tal cual se cumplió durante las administraciones Belmont, Andrade y Castañeda. Sin embargo, en el 2005, por encargo de la Municipalidad de Lima, el Cidatt (Centro de Investigación y de Asesoría del Transporte Terrestre) preparó el Plan Maestro de Ciclovías para Lima y Callao, de cara al 2025. En él se vislumbran 276 km de 111 ciclovías nuevas.En esa línea, Susana Villarán prometió 200 km nuevos, sin embargo no se construyó ninguno por problemas de presupuesto, según su gestión. Hoy, la nueva administración hace la misma promesa, que se enmarca en el plan del 2005.Articulación necesariaLos 150 km de ciclovías que tienen Lima y Callao en la actualidad enfrentan dos problemas: están desarticulados y, muchos de ellos, deteriorados. Por ello, Jenny Samanez, jefa del Proyecto Especial Metropolitano de Transporte No Motorizado de la Municipalidad de Lima, explicó a este Diario que primero se rehabilitarán los tramos deteriorados de los 150 km de ciclovías existentes (en la gestión de Villarán se rehabilitaron 60 km).Luego, con la ayuda de los concejos distritales y el Callao, se construirían 200 km nuevos, que abarcarán unas 80 ciclovías, que debería estar finalizadas al término de la gestión en el 2018. Estas...

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