Un mundo para Yunus

Por Iván Alonso. Economista

Muhammad Yunus era ya una celebridad antes de ganar el Premio Nobel de la Paz. Se le conoce como ?el banquero de los pobres? por ser el pionero del sistema de microcrédito, que puso en práctica entre la población rural de Bangladesh desde 1976 con la fundación del Grameen Bank. Los méritos empresariales y filantrópicos de Yunus están fuera de toda duda. No así sus méritos intelectuales.

Un artículo difundido en la prensa internacional sobre el ?emprendimiento social? deja traslucir su visión del mundo en que vivimos. Muchos de los problemas sociales, dice Yunus, reflejan ?nuestra interpretación colectiva errada de la idea de capitalismo?. En realidad, es él quien tiene una interpretación errada, pues hace suya la visión simplificadora de los libros de texto, según la cual las empresas no persiguen otros objetivos que la ?maximización de beneficios?.

Basta ver la cantidad de instituciones sin fines de lucro en Estados Unidos ?universidades, museos, hospitales etc.? para darse cuenta de que los empresarios capitalistas no persiguen únicamente el lucro. Aun en la misma institución de la empresa se puede apreciar que la maximización de beneficios (o utilidades) no es siempre y en todo lugar la finalidad exclusiva. El dueño de una empresa personal o familiar, que son quizá la mayoría en cualquier economía capitalista, puede sacrificar utilidades para tener una vida más tranquila. Las grandes corporaciones, siendo más impersonales, pasan por alto ocasionalmente oportunidades lucrativas porque el riesgo es demasiado alto o porque no quieren ver su nombre asociado a un cierto tipo de negocio o a una cierta forma de hacer negocios.

Es un error pensar que la gente busca maximizar los beneficios empresariales. Lo que la gente busca ?y las empresas no son más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR