El mundo en que vivimos en peligro

AutorMartha Meier M.Q.

Hasta hace pocos años el cambio climático era considerado un asunto de exagerados activistas verdes, obsesionados con una supuesta y futura catástrofe ambiental. Hoy la historia es otra. En el ámbito internacional la clase política y las agendas de las instituciones bilaterales de desarrollo lo tienen entre sus prioridades.

Científicos ayer resistentes a aceptar la modificación del clima por mano humana advierten hoy sobre sus impactos negativos sobre la salud. La doctora Katherine M. Shea, catedrática de la Universidad de Carolina de Norte en Chapel Hill, ha descrito: "La letanía de los impactos directos asociados al cambio climático esta convirtiéndose en algo conocido. En un mundo que se caliente rápidamente hay mas muertes relacionadas a las olas de calor, mayor diseminación de enfermedades a consecuencia del agua y la comida contaminadas, así como por los insectos".

Enfermedades que avanzan

Tomemos por ejemplo la malaria, una enfermedad tropical que empieza a extenderse en las zonas alto andinas o el rebrote de la tuberculosis y la polio, la invasión de garrapatas padecida por Estados Unidos, de la que no se salvan ni las camas de los mas caros hoteles y ni las de hospitales, al punto que la Agencia Para la Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en ingles) ha convocado la primera cumbre sobre la proliferación de tales bichos.

Todo esto seria una de las caras del cambio climático debido a la emisión de los gases invernadero, derivados de la quema de combustibles fósiles (petróleo, gas, carbón), de los que depende tanto nuestra economía como un adicto a su droga. Quemamos y quemamos petróleo y carbón no solo para echar a andar nuestros motores, el petróleo es base de cosas tan variadas como el plástico (que puede tardar hasta mil años en degradarse), ciertos edulcorantes artificiales, las llantas de los automóviles, la brea, el poliéster de nuestras vestimentas, entre otros.

¿Nos estamos derritiendo?

En su documental del 2006 "Una verdad incomoda", Al Gore, Premio Nobel de la Paz y ex vicepresidente de la administración de Clinton, muestra como retroceden los glaciares. El caso del Pastoruri es un ejemplo peruano: hasta hace poco destino de esquiadores, hoy luce desnudo de sus capas de nieve. Según el experto en clima Lord Nicholas Stern, grande debería ser nuestra preocupación pues nuestro país es uno de los mas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR