El otro efecto multiplicador o la visión keynesiana de la probabilidad

Durante las últimas semanas he descrito cómo piensan las personas con respecto al riesgo. Aplican enfoques que difieren en gran medida de los que suponen los modelos de finanzas cuantitativas y la teoría de la decisión. Su pensamiento se ve más afectado por lo notable que por lo probable. Los sucesos increíblemente improbables ?como ganar el premio mayor de la lotería o que un niño sea secuestrado por un pedófilo? influyen en sus ideas de manera desproporcionada por el solo hecho de llamar la atención. Son pocas las personas que consideran la incertidumbre en términos de distribuciones estadísticas y que son capaces de adjudicar probabilidades a fenómenos que configuran un conjunto bien definido de resultados dispares. El resto, en cambio, cuenta historias sobre el futuro.

Hacemos estas cosas, no porque seamos irracionales ?en el sentido general del término? o porque seamos matemáticamente analfabetos, aunque muchas personas que toman decisiones, tanto grandes como pequeñas, son, de hecho, irracionales e ignoran las nociones matemáticas elementales. Las hacemos porque es imposible hacerle frente a un mundo complejo y a la abundante información que encontramos sobre él por otros medios.

Todo el mundo conoce las ideas de John Maynard Keynes en materia de política macroeconómica, pero son pocos los que saben de sus aportes a la teoría de la probabilidad. Este fue el tema de la tesis que elaboró para obtener una beca en el King?s College de Cambridge antes de la Primera Guerra Mundial. Keynes lo logró y rápidamente se convirtió en una figura pública. Luego de haberse retirado asqueado de la conferencia de Versailles que puso fin ?temporalmente? a la guerra, transformó su ejercicio en un libro. Su biógrafo, Robert Skidelsky, cree que entender el enfoque de Keynes sobre la probabilidad es pieza clave para comprender gran parte del resto de su trabajo, y pienso que tiene razón.

Keynes creía que el entorno financiero y comercial se caracterizaba por una ?incertidumbre radical?. La única respuesta razonable a la pregunta ?¿cuáles serán las tasas de interés dentro de 20 años?? es ?simplemente no lo sabemos?. Este fue un comentario profético: 20 años después de la publicación de su obra ?A Treatise on Probability? (?Tratado sobre Probabilidad?) nos encontramos en 1941 con una Gran Bretaña que luchaba por continuar existiendo en una etapa crucial de la Segunda Guerra Mundial. Keynes había visto el futuro con mucha mayor claridad que la mayoría, pero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR