Y la mujer creó el agua potable

AutorLuis Iparraguirre

En el distrito de Santa Rosa, Ayacucho, la chocolatada no solo se sirve en la Nochebuena. En este lejano poblado del Vraem, las personas se bañan y, contradictoriamente, terminan más sucios.

“¿Cómo está el agua?”, preguntaba la pequeña Nazia. “De chocolate”, le contestaban.

Nazia Loayza creció aquí, donde solo había agua turbia para beber y se juró estudiar para ingeniero químico “porque en esta carrera realizamos procesos para el tratamiento del agua”. A sus 24 años, hace sus sueños realidad: desarrolla estudios de investigación del agua gracias al apoyo de USAID y del Centro de Competencias del Agua (CCA).

El prototipo

Con la ayuda de su tutor, el profesor Cipriano Mendoza de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga (UNSCH), Loayza diseñó y construyó un prototipo de planta de tratamiento de agua, que baja los niveles de turbiedad, incluso para aguas ácidas producidas por la minería, que tienen una gran cantidad de arsénico, mercurio y otros metales pesados que son potencialmente dañinos para el medioambiente.

“Debemos recordar que los seres humanos somos pasajeros en este mundo, así que cualquier cosa que hagamos debe ser amigable con el medioambiente. Mi equipo, además, mejorará la calidad de vida de la población, ya que podrá disminuir la tasa de desnutrición y bajará la frecuencia de las llamadas enfermedades hídricas, como tifoidea, gastritis, etcétera”, añade Nazia, mientras sus compañeros la ayudan a montar su planta piloto.

Cambios urgentes

Un informe reciente del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), creado por las Naciones Unidas, reveló la imperiosa necesidad de implementar cambios inmediatos para limitar el calentamiento global a 1.5 °C en lugar de 2 °C, como recomienda el Acuerdo de París.

Este documento, además, advierte que la fecha límite será el 2030, ya que luego las consecuencias serán catastróficas e irreversibles.

“El Centro de Competencias del Agua cuenta con el programa Agua Andes, cuyo objetivo es entender los elementos que garantizan la seguridad hídrica desde las cumbres hacia los valles más bajos. En esta búsqueda de desarrollar conocimientos, tecnología y soluciones, trabajamos en la formación de talentos por medio de procesos de investigación orientados a dar soluciones a los problemas relacionados con la gestión del agua”, explica el presidente del CCA...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR