Se mueven unos US$ 6.264 mlls. en autoconstrucción

El 55% de toda la venta de materiales de construcción y acabados en Lima y Callao se destinó a obras autoconstruidas, asegura un estudio de Arellano Márketing.

Tales ventas equivalen al 3,6% del Producto Bruto Interno (PBI), que se calcula en US$ 174.000 millones. Es decir, este mercado mueve US$ 6.264 millones anuales, por lo que representa un fuerte potencial de negocio para las cadenas de ventas de materiales y acabados para la construcción.

En el país, este mercado significa el 60% de la construcción de viviendas, estima la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco).

Para mayor detalle, Arellano Márketing refiere que el grueso de la autoconstrucción (57%) se dirige a la remodelación o arreglo de un ambiente del hogar, lo que implica comprar materiales de construcción o acabados y no solo pintar. El gerente de Estudios Multiclientes de la consultora, Arnaldo Aguirre, explica que esta cifra revela que las personas ya no solo se preocupan por construir, sino también por mejorar su vivienda, hacer que crezca y que posea mejores acabados.

La motivación más fuerte para autoconstruir es mejorar la comodidad de la familia (49%). Casi el 80% de autoconstrucciones se realiza en casas propias, pues los dueños se sienten motivados por mejorar algo suyo y crear un legado.

El estudio revela, además, que en la mayoría de los casos un maestro de obras realiza la construcción (50%), el dueño de la vivienda (40%) o un albañil (38%). Aguirre indica que esto se debe a razones de precio...

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