Las muertes por el VIH en el Perú bajaron en 55%

GINEBRA / LONDRES/ LIMA [EL COMERCIO/AGENCIAS]. En su más reciente informe sobre el estado del sida en el mundo, el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (Onusida) informó que la erradicación de esa enfermedad estaba próxima y aseguró que en países en los que el mal había crecido fuertemente en años anteriores, se abría ahora ?una nueva era de esperanza?.

La razón principal es el mejor acceso a medicamentos que pueden tratar el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), que causa el mal y se sigue considerando incurable.

Según el informe, la cantidad de muertes por el VIH en el mundo disminuyó en el 2011, cuando se registraron 1,7 millones (5,6% menos que el año anterior).

?El número de personas fallecidas por causas relacionadas con el sida empezó a bajar a mediados de los años 2000. [...] En el 2011, esta reducción prosiguió y hay indicios de que la caída del número de personas fallecidas por causas relacionadas con el sida se está acelerando en varios países?, estimó la organización.

Además, los nuevos contagios disminuyeron, pasando de 2,6 millones en el 2010 a 2,5 millones de personas en el 2011.

El reporte expresó que esto se debió a un ?éxito histórico? en la implementación a escala de programas contra el VIH, junto con la aparición de nuevas medicinas combinadas para prevenir que las personas se infecten con el virus y mueran de sida.

El ritmo del progreso se está acelerando, lo que antes era una década ahora se logra en 24 meses?, dijo Michel Sidibé, director ejecutivo de Onusida.

?Estamos escalando más deprisa y con más inteligencia que nunca antes. Es la prueba de que con voluntad política y continuidad podemos alcanzar nuestros objetivos compartidos?, agregó.

El estudio indica, no obstante, que siete millones de necesitados siguen sin tener acceso a terapias con antirretrovirales.

En el PerúEl reporte mundial de Onusida destaca que, entre los años 2005 y 2011, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR