La muerte habita en el serpentín

Por Redacción LimaEl serpentín de Pasamayo es una vía de alto riesgo debido a su sinuosidad y estrechez. Además, desde el peaje de Ancón hasta la bajada hacia Huaral, varios tramos no cuentan con guardavías, según confirmó ayer este Diario en un recorrido. Incluso, en algunos sectores la única barrera entre los vehículos y el precipicio son bolsas de arena apiladas al costado del camino. En el lugar donde el último martes un bus de la empresa San Martín de Porres cayó a un abismo de 150 metros, luego de ser impactado por un tráiler, existe solo un muro de menos de 50 centímetros de alto.El jefe de la Policía Nacional, general Víctor Rucoba, declaró ayer que este tipo de muro, en vez de contener la caída, pudo haberla acelerado. ?Esta ruta debería tener otro tipo de barreras de contención para prevenir accidentes. También debería contar con señales reguladoras como ranuras que sacudan a los conductores dormidos o que viajan a exceso de velocidad?, señaló, en base a estudios de su institución.El experto en temas de transporte y seguridad vial Juan Dextre Quijandría coincide en que existe un déficit de elementos de protección en el serpentín. ?Cuando se firmó el contrato de concesión [en el 2003], no se tomaron en cuenta los costos que demanda la instalación de nuevos elementos de seguridad y su mantenimiento. Por lo tanto, la concesionaria no está obligada a colocarlos?, explicó.En efecto, según el gerente de supervisión del Organismo Regulador de la Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán), Francisco Jaramillo, la concesionaria Norvial está obligada a mantener la calzada, la señalización y las torres de auxilio que ya existían antes de la firma del contrato.Inversiones mayores, como colocar guardavías y otros mecanismos de seguridad, serían motivo de un nuevo acuerdo entre las partes, precisó Jaramillo. El ingeniero de transporte David Fairlie asegura que a ambos lados de toda carretera debería haber bermas de entre 50 centímetros y 1,20 m de ancho, según el tipo de la vía. Esto no ocurre en muchas zonas del serpentín.?Las bermas deben estar asfaltadas. Ese espacio permite a los conductores salir de su carril por alguna emergencia y, así, corregir el rumbo. De no estar bien pavimentado, al mismo nivel de la calzada, el chofer puede perder el control del vehículo?, precisó el experto. ?Buses por la variante?El ministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra, informó ayer en Twitter que los buses de pasajeros ya no...

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