ORDENANZA Nº 199-2011-MPE-C - Declaran en emergencia los recursos hídricos y acceso al agua de las familias rurales en la provincia de Espinar, por déficit del recurso hídrico

Fecha de disposición06 Diciembre 2011
Fecha de publicación06 Diciembre 2011
NORMAS LEGALES El Peruano
Lima, martes 6 de diciembre de 2011
454472
de Transportes para su cobranza por dicha vía, así
como su inmediato registro en la Central de Riesgos de
INFOCORP.
9.5 Se proseguirá con el procedimiento de cobranza
coactiva, en el estado en que éste fue suspendido,
trabándose las medidas cautelares necesarias para
asegurar el pago de la deuda.
DISPOSICIONES FINALES
Artículo Primero. Los benef‌i cios establecidos en la
presente Ordenanza, no alcanzan a los pagos efectuados
con anterioridad a la vigencia de la misma, no generando,
por tanto, derecho de devolución alguno.
Artículo Segundo. Las deudas vencidas y no
pagadas con posterioridad al 31 de diciembre de 2011,
perderán automáticamente los benef‌i cios señalados en la
presente Ordenanza, por lo que su valor impago retornará
a los montos y porcentajes establecidos en la escala de
infracciones señaladas en los Reglamentos u Ordenanzas
respectivas.
Artículo Tercero. La presente Ordenanza tendrá
vigencia a partir de día siguiente de su publicación.
POR TANTO:
Mando se publique y cumpla.
JUAN SOTOMAYOR GARCÍA
Alcalde
725447-1
MUNICIPALIDAD
PROVINCIAL DE ESPINAR
Declaran en emergencia los recursos
hídricos y acceso al agua de las familias
rurales en la provincia de Espinar, por
déficit del recurso hídrico
ORDENANZA MUNICIPAL
N° 199-2011-MPE-C
Espinar, 30 de mayo del 2011.
EL ALCALDE DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL
DE ESPINAR-CUSCO.
POR CUANTO.
En sesión de consejo municipal del día doce de mayo
del dos mil once, bajo la presidencia del señor Alcalde Bach.
Econ. Oscar Mollohuanca Cruz y con la asistencia de los
señores regidores: Ing. Química Silvia Luna Huamani, Sr.
Victor Quispe Valeriano, Sr. Rolando Condori Condori, Sr.
David Alvarez Chuchullo, Sra. Norma Arenas Portugal, Sr.
Porf‌i rio Taipe Pauccara, Lic. Bernardo Condori Ccama,
Sr. Juan Lazaro Marca Huamancha, Lic. Florentino Panf‌i l
Cahuana Serrano; la Moción-004/2011/PTP/MPE/C de orden
del día presentada por el Regidor Porf‌i rio Taipe Paucara,
en atención a las demandas de la población, a efectos de
prevenir la escasez de recurso hídrico, y existiendo un déf‌i cit
provincial del líquido elemento, por lo que debe declararse
la emergencia de los Recursos Hídricos y el acceso al agua
por parte de la población de la Provincia de Espinar.
CONSIDERANDO.
Que, Espinar como territorio físico está localizado
en la cabecera de la Cuenca de Río Apurímac y origen
del Río Amazonas con un área de 5311.09 km2, es una
zona altiplánica localizado entre 3,900 a 5,850 m de
altitud. Políticamente está conformada por 8 distritos que
son: Espinar, Pallpata, Ocoruro, Pichigua, Alto Pichigua,
Coporaque, Condoroma y Suykutambo; en este territorio
habitan aproximadamente 66,908 personas, según el
Censo Nacional de Población y Vivienda del 2007, de
ellos el 50% viven en la capital de la Provincia Espinar
que es Yauri y el 50 % de la población restante vive en 68
comunidades campesinas legalmente reconocidas.
Que, Espinar por su ubicación altiplánica y cabecera de
cuenca, las lluvias son estacionales que ocurren entre los
meses de diciembre a marzo con registro de precipitación
promedio anual de 750 mm. Los siguientes meses de abril
a noviembre son los meses de estiaje con ausencia total
de lluvias, cuya consecuencia produce una escasez y se
agudiza con carencia extrema entre los meses de agosto
a noviembre, en que logra secar la mayoría de las fuentes
superf‌i ciales y subterráneas. En este espacio territorial
con características altiplánicas, con poco espacio de
recarga y capacidad de almacenamiento, el agua que se
genera como consecuencia de las lluvias estacionales de
3 meses, se pierde tan prontamente por las escorrentías
y como consecuencia no hay almacenamiento natural de
agua para reserva o contingencia. A estas limitaciones
se agrega también la formación de los suelos que son
sedimentos lacustrinos constituidos por tobas areniscas
de color gris blanquecina, depositados en capas delgadas
que dif‌i cultan la inf‌i ltración, por ello en las partes bajas
del territorio de Espinar no existen af‌l oramientos de agua
subterránea, es decir los manantes.
Que, la escasez de agua en Espinar se debe a estos
y otros factores condicionados al cambio climático.
Estas limitaciones traen como consecuencia la dotación
de agua potable a la población de la capital de Espinar
Yauri, por sólo 2 horas al día, para una población de
35,000 habitantes, aún cuando se tiene previsto pequeños
sistemas de almacenamiento, el mismo que genera una
tensión social de gobernabilidad y contaminación.
Que, el crecimiento poblacional se ha incrementado
signif‌i cativamente a partir del año 1990, debido a la
presencia de la actividad minera de Tintaya, ahora
Antapacay y otras exploraciones mineras, y la dinamización
comercial con Arequipa y Cusco. Esta tendencia de seguir
incrementando la poblacional seguirá incrementando la
demanda de agua, es decir el aumento de las necesidades
de la población frente a una disponibilidad limitada de la
cantidad de agua.
Que, en este periodo de tiempo, las familias de las
comunidades son los que más sufren la crisis de agua
porque tienen que compartir el agua entre su alimentación,
con sus animales y con su sistema productivo agropecuario,
que pasa a ser complementario en su estrategia de vida
por la producción estacional. Este hecho genera costos
adicionales a su supervivencia, por descapitalización,
abandono de hijos en edad escolar e incremento de
pobreza; porque tienen que trasladarse a zonas con agua
y pasto, y los únicos que existen son el Río Apurímac y Río
Salado, que son más permanentes.
Que, las familias de las comunidades campesinas de
los distritos de Pichigua, Coporaque, Suykutambo, son
los que están en peor situación de carencia de acceso al
agua y llegan al extremo de compartir con sus animales de
pequeños af‌l oramientos.
Que, en los últimos 10 años, los efectos del cambio
climático son más preocupantes en este territorio, porque
inciden directamente en la disponibilidad de agua para todos
los usos, que coinciden con los comunicados de alerta de
los estudios de cambio climático y en especial de la NASA.
Esta preocupación está sustentada en la observación del
comportamiento de los fenómenos climáticos, la lluvia ya
NO retorna con regularidad en las épocas previstas para
siembra de pastos y cultivos, distorsionando la planif‌i cación
productiva, cada año; igualmente hay una inseguridad de
cosecha natural del agua en las partes altas (lagunas) o
manantes que aseguren la recarga para las partes bajas.
Que, por las razones expuestas, el déf‌i cit del recurso es
explícito, que limita a las familias su acceso en condiciones
aceptables; calidad y cantidad, tanto para su alimentación
como para la producción.
Que, como respuesta a esta crisis generalizada, las
familias campesinas a partir del año 2002 han iniciado
los proyectos comunales y familiares de cosecha de agua
de lluvia aprovechando sus conocimientos ancestrales,
asimismo los cauces y depresiones naturales. Esta
tecnología constituye una experiencia piloto en el país
que resuelve las necesidades urgentes, pero aún no
son la solución a largo plazo. Igualmente estas familias
productoras son los pioneros en establecer la tecnología
de riego presurizado por aspersión en pastos mejorados
y praderas naturales, precisamente como respuesta a la
crisis del agua.
Que, frente a estos problemas urgentes de necesidad
de agua, se necesitan proyectos a gran escala para dotar
de agua a la población tanto para el consumo humano, así
como para sus animales y la producción. Pero, además,

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